VERANO 2017
Verano 2017: Conocé a Ice, el primer perro salvavidas de Brasil
El primer perro entrenado para ser salvavidas en Brasil se llama Ice y comenzó su nueva vida de perro salvavidas en Itajaí durante el día de ayer, a kilómetros de Balneario Camboriú. El labrador de 7 años presta atención a su entrenador, en caso de que precise entrar al mar, o refrescarse e hidratarse. El uso de perros para auxiliar en el rescate de víctima de ahogamiento es inedito en Brasil. Ice fue el primer can en terminar la formación no solo por su curriculum repleto de certificaciones internacionales en rescates, sino que fue criado en la playa.
Desde cachorro, el entrenador, sargento Evandro Amorim, del 7º Batalhão do Corpo de Bombeiros en Itajaí, lo llevaba al mar para entrenarlo, y acostumbrarlo a las olas y al agua salada. La función del labrador es asistir al salvavidas en situaciones de ahogamiento de más de una víctima. En cuanto una persona es rescatada por el salvavidas, el perro lleva el flotador para la otra persona. Con una distancia segura para que la víctima no se apoye en el perro. Con la ayuda del can, le brinda tiempo para que el salvavidas lleve hasta la primera víctima a la arena y vuelva paa buscar la segunda.
El proyecto brasileño está basado en perros salvavidas de Italia. Aparte de Ice, hay dos perros entrenando, Malu e Chuck, de Xanxerê, y Hunter, de Curitibanos, van a desempeñarse como perros salvavidas del estado. Pero todavía están en fase de entrenamientos.
Por otro lado, los bomberos tienen cuidados extras con Ice: el can trabaja en un horario en el que el sol no esta tan fuerte, de 15 a 20 horas. Y además, tiene espacio con sombra y agua potable para evitar que se deshidrate.
Comentarios
comentarios