INFORMACIÓN GENERAL
Fiebre amarilla: Recomiendan vacunarse a diez días de viajar y con aval médico previo
La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura del mosquito aedes, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No se contagia a través del contacto personal, por objetos ni por la leche materna. Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color. En los casos más graves puede provocar falla hepática, renal, cardíaca y hemorragias generalizadas con una alta tasa de mortalidad.
El número de casos ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, las migraciones y el cambio climático. En Argentina, las principales zonas de riesgo son las provincias de Misiones y Formosa, y aquellas zonas limítrofes con Brasil, Bolivia y Paraguay.
A continuación las recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación:
Síntomas de alerta: Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. Puede aparecer también ictericia (coloración amarilla de la piel).
Medidas preventivas: Si se viaja a una zona de riesgo es necesaria la vacunación. La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación. La vacuna es segura y efectiva, y se la deben aplicar a partir de los 18 meses de vida, con un refuerzo a los 11 años, las personas que habitan en zonas de riesgo. Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según el nivel de exposición a las mismas. Esta vacuna se brinda gratuitamente en las unidades provinciales dependientes de la Dirección de Sanidad de Fronteras.
Otras consideraciones:
• Si no estamos vacunados, o si nos colocamos la vacuna hace menos de 10 días hay que evitar picaduras de mosquito usando repelentes, ropas claras y de mangas largas y pantalones largos.
• Se recomienda no permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
• Es necesario usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
• Para evitar la reproducción de los mosquitos, vaciar todos los envases que acumulan agua.
• Los monos también se enferman de fiebre amarilla, y a veces son los primeros en enfermarse. Por eso si se encuentran monos muertos o enfermos, se debe informar al Centro de Salud.
Para más información visitar el sitio del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, o llamar gratis desde todo el país al 0800-222-1002 opción 5.
Comentarios
comentarios