VERANO 2017
Conocé al argentino especialista de rutas brasileñas que asesora a los que viajan en auto
El mayor conocedor de las rutas brasileñas Pablo Palmeiro, de Vicente López hace diez años que lleva adelante un proyecto comunicacional sobre rutas de Brasil. En su página, él asesora a los argentinos y aventureros que quieran recorrer el país vecino en automóvil, y desde ese lugar informa sobre todo lo que precisan conocer los automovilistas. En su fan page cuenta con casi 95,400 likes y en el grupo privado del mismo proyecto tiene 61.986 miembros. La Voz de Misiones entrevistó al gurú de las rutas. Aquí te dejamos la entrevista:
1-¿Desde cuándo y cómo se le ocurrió hacer un grupo en facebook?
El grupo de facebook nació como un anexo a la pagina web www.enautoabrasil.com.ar que nació en Octubre del 2006, este año cumplió 10 años!! y ya sobrepasó los 14 millones de visitas. Originalmente en un lateral de la página había una ventana de chat en donde la gente comentaba, preguntaba, se sacaba dudas. Realmente ese chat fue de mucha ayuda, quizas pronto lo vuelva a poner. Cuando apareció el boom de facebook no pude quedarme afuera y armé el grupo. Hoy en día grupo y página se complementan.
2- ¿Cuáles serían según su propia experiencia y la de los integrantes del grupo, las cosas que hay que tener en cuenta para viajar en auto a Brasil?
Para mí las cosas más importantes a tener en cuenta son pocas pero importantes. En primer lugar: las vacaciones no empiezan cuando llegamos a la playa, las vacaciones empiezan cuando estamos armando los bolsos para irnos, así que a armarlos tranquilos, dejar a mano una muda de ropa para el otro día (se tarda dos días en llegar de las principales ciudades de Argentina hasta Florianópolis, Bombinhas, Celso Ramos o Camboriú).
Otra cosa importante, revisar los documentos de todos. Actualizaciones, permisos si se viaja con menores sin un padre o madre. Que el documento sea el vigente. En la página de nuevodni.gov.ar se puede ver si hay que actualizarno o no. Hubo muchas prorrogas pero ya hay documentos que no se pueden usar.
Y algo muy importante: tener el auto en condiciones. Si no está en condiciones ponemos en peligro las vacaciones, y en vez de pasar una temporada en la playa la vamos a pasar en un taller mecánico en medio de la ruta. Y también ponemos en peligro a todos los que viajan en el auto y a los que viajan por la misma ruta que nosotros. Auto en condiciones no significa nuevo. Puede ser un auto viejo, pero que todo le ande bien, que no le falle nada.
3- ¿Cuál es su evaluación sobre el estado de las rutas brasileñas y qué cosas le parece que le faltan?
A las rutas brasileñas les falta mucho hablando así en general, pero las que solemos usar los argentinos para viajar a Brasil están casi todas en muy buen estado y tienen mantenimiento continuo. A veces luego de grandes lluvias hay problemas con algunas, pero suelen arreglarlo rápido. El problema es la geografía, hay tramos de curvas y lomas, y cuesta pasar camiones y uno se pone nervioso, lo que me lleva a la pregunta anterior… relax, disfrutar del paisaje, ya estamos de vacaciones.
4- La pregunta que muchos se hacen. ¿manejar de día o de noche y por qué?
Definitivamente manejar de día. De noche la visibilidad se reduce drásticamente. Y no hablo de ver la ruta, con las luces la ruta se ve. A la noche suelen salir animales que de día no salen, son oscuros, en la oscuridad no se ven hasta que uno los tiene encima y se encandilan con las luces. Ni siquiera hace falta ir a velocidades excesivas, a 80km/h si te chocás a un perro que cruzó la ruta podés romper todo el auto.
Otro motivo son los pozos, no siempre se ven de noche. Y por ultimo, las luces. No hay nada más molesto que ir manejando y que el auto que viene de frente tenga esas luces de ahora que encandilan y molestan. Son casi 1800 kms, hay unos paisajes preciosos, no los desperdicien manejando de noche!!!
5- ¿Cuál es el viaje en auto por Brasil que sueña hacer?
Uff!!! Me encantaría ir de Buenos Aires a Cataratas, de allí a Bonito (Mato Grosso do Sul), luego atravesar Brasil hasta Minas Gerais, y subir hasta Belén, de ahí comenzar a bajar todo por la costa parando en cuanta playa exista! WOW!!! Cuándo salimos? Voy armando el bolso? Si, ya sé, es imposible! Con ir a Bonito me conformo por ahora.
Comentarios
comentarios