POSADAS. La Secretaría de Agricultura de la Nación deberá fijar el precio para la próxima cosecha de yerba mate, ante la falta de acuerdo de los sectores que integran la cadena productiva, en otra saga de una película en la que cumplir es una excepción y sancionar a los infractores, solo una expresión de anhelo.
El trámite será trasladado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) a la Nación, tras agotarse las instancias previstas para los representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes, productores, cooperativas, trabajadores rurales, industriales y secaderos.
Las tratativas se estancaron ante la imposibilidad de un acercamiento en los montos, ya que arrancaron con los productores pidiendo 9,38 pesos para el kilo de hoja verde y los industriales, en 6,60, mientras que los secaderos tomaron como base los 7,22 pesos a los que calculó el INyM y plantearon 30 pesos para la canchada.
Los primeros bajaron sus pretensiones hasta los 7 pesos, mientras que en el caso de la canchada los secaderos no se movieron de los 27,30 ni la industria se apartó de los 25 pesos, en todos los casos como oferta final que redujo la puja a los dos últimos segmentos productivos, pero son posibilidades de variantes, lo que derivó en el traslado de la definición al laudo de la Nación.
En la actualidad, los precios vigentes se ubican en 6,30 pesos para el kilo de materia prima y 23,30 para la canchada, en tanto que los nuevos valores que definirá la Nación, regirán para el semestre abril-septiembre, previéndose resultados que difícilmente satisfagan a las partes.
Más allá de la burocracia del procedimiento, las expectativas de los distintos sectores se diluyen una vez que la discusión debe abandonar el ámbito de la zona productora, para ingresar en un estado de resignación a sabiendas de que los nuevos valores no serán acatados, sea cual fuere la grilla definitiva.
Con los antecedentes del caso, y sin necesidad de practicar futurismo, es seguro que los productores, que son los más desprotegidos en este ámbito, volverán a ganar las rutas para expresar su descontento; los acopiadores seguirán pagando por debajo de los precios que se fijen.
Todo ello a la vista del INyM que debería controlar y sancionar, y en un contexto donde predominan las maniobras cuasi delictivas de los eslabones con mayor poder que abonan la materia prima con cheques a plazos, en casos superiores a los seis meses, o bien obligan al productor a firmar documentos con el precio oficial pero pagan menos, aunque al contado, uno de los tantos casos de especulación constatada.
Hace poco, el dirigente agrario y ex diputado provincial Héctor Bárbaro, escribió en su Facebook que en su casa “hoy se toma yerba mate Amanda, prohibida las otras….por qué? Porque en las distintas reuniones que estuve en San Pedro y Aristóbulo del Valle consultando sobre qué empresa es la que cumple el pago del precio de la yerba fijado por el INYM, me respondieron que La Cachuera, propietaria de la yerba Amanda, es la que cumple”.
A renglón seguido, dejó planteada una propuesta interesante y que bien podría encuadrarse como ejemplo de defensa de los derechos colectivos, dirigida “a los que toman mate”, instándolos a que “compremos solo las marcas de yerba que pagan el precio que corresponde al colono. Por lo menos en esta semana, veremos cómo sigue esta novela…”, señaló.
Es que mientras hay sectores de la producción yerbatera apenas sobreviven en un mercado que mueve 7.500 millones de pesos anuales, la mayor parte se reparte entre los productos de Las Marías, de Gobernador Virasoro (Corrientes); la cooperativa que produce “Playadito” en Colonia Liebig, Corrientes; la misionera Rosamonte y Molinos Río de la Plata con Cruz de Malta y Nobleza Gaucha, por citar las cuatro más importantes.
Comentarios
prueba
PROVINCIALES
Cerro Azul está por quedarse sin agua potable a causa de la sequía
Hay preocupación en el municipio de Cero Azul, porque el dique mediante el cual los vecinos extraen agua potable está casi seco. Por ello, el pueblo quedó al borde del desabastecimiento del líquido vital.
De allí se extrae el agua necesaria para mezclar con la que se bombea del Acuífero Guaraní. Es indispensable para nivelar el PH y hacerla apta para el consumo humano.
La Cooperativa de Agua Potable y de Otros Servicios Públicos de Cerro Azul Limitada (Capcal) emitió un comunicado de prensa en el que solicita a sus socios y a toda la comunidad cuidar encarecidamente el uso del agua, según informó radio Estación Azul.
Ante la sequía que afecta a la región y el bajo nivel de su microrepresa, insisten en que es necesario evitar el riego de plantas, llenado de piletas, lavado de autos y utilizar el agua potable solamente para lo indispensable.
Comentarios
Sin categoría
Lunes nublado con posibilidad de lluvias para Misiones
Comienzo de la semana con cielo nublado e inestable para Posadas y el resto del territorio misionero.
De acuerdo a la Oficina de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad) el día en la ciudad capitalina estará nublado y hay posibilidades de lluvias y lloviznas aisladas. La temperatura oscilarán entre los 19 grados y 28.
En tanto, en el resto de la tierra colorada se espera un tiempo similar para la jornada del lunes, también se podrían presentar lluvias, aunque se descarta posibilidad de tormentas.
Comentarios
Sin categoría
Tiempo bueno y caluroso con 34 grados para Posadas
La oficina de servicio meteorológico de la Municipalidad de Posadas anunció que en la jornada de este viernes el tiempo será bueno y caluroso.
Las temperaturas mínimas alcanzarán los 22 grados, mientras que las máximas llegarán a los 34.
Alta humedad e intenso calor en toda la provincia.