Sin categoría
Uber, cada vez más cerca de Posadas y Puerto Iguazú
La plataforma ya funciona en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. En Misiones, unas 25 mil personas descargaron la aplicación. Beneficios para usuarios y el fin de la mafia de los taxis.
POSADAS. El internacionalmente reconocido servicio para la movilidad urbana podría desembarcar pronto en Misiones. Uber Argentina fijó su interés en ciudades importantes y turísticas del país como CABA, Mar del Plata, Mendoza y Gran Buenos Aires, mientras que en la tierra colorada el interés crece ante la posibilidad de sumar el moderno servicio.
En una entrevista publicada por sitio web Economis, la vocera de Uber en nuestro país, Johana Picciano, destacó el “gran interés” que existe en Misiones, donde unas 25 mil personas ya instalaron la aplicación en sus celulares y con ella pueden viajar seguros por más de 900 ciudades de 69 países en todo el mundo.
El exitoso desembarco de Uber en Paraguay acelera la llegada a la provincia y su instalación dependerá de un acuerdo con el gobierno local, de quien pretenden obtener algún tipo de legislación que los ampare. “En Mendoza, el Gobierno sancionó una ley de movilidad que nos regula, en gran parte por el interés en apuntalar los servicios para el turismo que reciben”, deslizó Picciano.
Y es que Uber tuvo buenas y malas experiencias durante su expansión en el resto del país. En Córdoba, por ejemplo, donde no hubo acuerdo con el gobierno, la presión ejercida por los taxistas con actos de violencia contra los choferes de la nueva competencia, los llevó a tomar la decisión de salir de la ciudad.
La presión de los taxistas contra Uber generó tanto miedo en la localidad de Berisso -cercana a La Plata- que el Ejecutivo municipal promovió una ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó inmediatamente, mediante la cual se estableció, específicamente, que se prohíbe la utilización del sistema de transporte.
La relevancia que tiene la aprobación de los gobiernos municipales para que Uber funcione sin riesgos es tal, que la empresa cuenta con un encargado de “relaciones con los gobiernos”, se llama Matías Weisz y ya hizo contacto en reiteradas ocasiones con concejales de Posadas.
Llegando…
El éxito de Uber en Paraguay potencia la posibilidad del desembarco en Misiones. En tierra Guaraní, la aplicación comenzó a funcionar el verano pasado: Asunción y Encarnación desde diciembre de 2018 y, un año después, en diciembre de 2019, se lanzaron en Caaguazú, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.
Con el sistema funcionando a pleno en las ciudades vecinas, en Posadas y Puerto Iguazú ya son miles las personas que consultan cómo convertirse en socios conductores y acceder a la posibilidad de hacer ingresos extra transportando gente.
Pero la actitud patotera y el accionar mafioso de los taxistas contra los choferes de Uber llevó a la empresa a modificar la manera de anunciar su llegada: “La realidad es que no hay una fecha concreta. Incluso, no tenemos una fecha concreta de lanzamiento en ninguna otra ciudad del país”, explicó Picciano aunque apuntó: “estamos atentos mirando y midiendo cuánto es el interés de la gente para usar la aplicación. En función de eso se puede tomar una definición”.
Bueno para la ciudad, bueno para todos
A casi 4 años de la llegada al país, Uber ofrece números crecientes y clientes satisfechos. Ya son 75.000 los conductores asociados a la plataforma que, en los últimos 3 meses trasladó alrededor de 2 millones de personas, entre usuarios de un solo viaje y clientes que utilizan el servicio varias veces en el día.
Ante el prejuicio de que remiseros y taxistas se queden sin trabajo, la vocera remarcó la experiencia mundial: “en ninguna ciudad donde está Uber operativo, el taxi o remis desapareció”.
De superarse la resistencia del sector, el espíritu de Uber podría prevalecer: “Venimos a ofrecerle a la gente una alternativa de movilidad a través de la tecnología, pero no pretendemos eliminar otras alternativas que están vigentes, que tienen sus beneficios y también pueden convivir”, concluyó Picciano.
Comentarios
comentarios