Sin categoría
Stelatto se niega al control de precios que sancionó el Concejo Deliberante
La ordenanza fue aprobada con el acompañamiento de los concejales oficialistas, pero el intendente de Posadas cree que se entrometen en sus funciones y la rechazó.
POSADAS. El intendente de la capital provincial, Leonardo ‘Lalo’ Stelatto, vetó una ordenanza aprobada por todos los concejales, incluidos los oficialistas.
La norma, sancionada el 8 de abril, creaba un sistema para el control de precios en supermercados y almacenes ante los constantes abusos en aumentos de precios por parte de algunos comerciantes durante esta cuarentena.
La idea impulsada por los concejales Martín Arjol y Pablo Velázquez (Cambiemos) atravesó durante semanas el análisis de sus pares en las reuniones de comisión y alcanzó un dictamen que fue convertido en ordenanza con unanimidad de los votos.
El Sistema Municipal de Protección de los Intereses Económicos de los Consumidores Posadeños proponía, sencillamente, controles en todos los comercios para que no “excedan los precios máximos de referencia dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”.
El texto de la ordenanza plantea, además, procedimientos y sanciones como “apercibimiento y obligación de restitución inmediata a los precios anteriores a la situación desencadenante, multa y clausura preventiva”.
El proyecto de los concejales rechazado por el intendente Stelatto era dinámico y de aplicación inmediata: los vecinos podían denunciar abusos en los precios llamando a un número de teléfono gratuito que debería atender la Municipalidad.
Sin control
Argumentando que el gobierno nacional es quien ejerce los controles sobre los precios máximos establecidos, el intendente de Posadas se negó a la idea de hacer sus propios controles, una ordenanza planificada y acordada por todos los concejales.
“Le estamos dando todas las herramientas al intendente, no sólo para que controle sino para que sancione a los que no cumplen”, explicó el concejal Martín Arjol en diálogo con este medio.
El edil detalló un trabajo de campo que realiza durante la pandemia, en el cual se determinó que “tenemos entre un 12 y un 15 por ciento de precios incumplidos en la ciudad”, y señaló además que “hay que actuar en consecuencia y es el Estado quien tiene que estar controlando. Los abusos de precios que sufrimos son desmedidos”.
Más allá de los argumentos técnicos de Stelatto para negarse a la ordenanza a través del veto, Arjol repasó: “No sé por qué lo rechazó si lo votó su propio bloque, lo hicimos luego de acordar los proyectos previos a la sesión”.
“No sé si es una desinteligencia de ellos”, observó el concejal, dejando ver algunas diferencias de criterios entre el presidente del Concejo, Facundo Sartori y el jefe comunal.
Comentarios
comentarios