Sin categoría

Siguen evacuando a cientos de correntinos y cierran el ingreso a los Esteros del Iberá

Publicado

el

A pesar que el río Uruguay continúa bajando lentamente en nuestra provincia, en Santo Tomé llegó a su pico máximo de 15,27 metros y se mantuvo estacionado durante la jornada de ayer, el descenso fue solamente de un centímetro por hora. La crecida que viene castigando a los productores y ganaderos correntinos, obligó a evacuar a más de 500 personas, que fueron reubicadas en cinco centros asistenciales. Además, el ingreso a los Esteros del Iberá se encuentran cerrados por el mal estado de los caminos.

Desde el martes de la semana pasada la Municipalidad de Santo Tomé realiza los operativos de evacuación de los barrios ubicados en la ribera. Entre las zonas más afectadas están Itacuá, El Cerro (bajo), Estación, Tablada, Piñeral entre otros. El intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, manifestó que “el río esté estacionado es muy bueno para nosotros”. Los afectados permanecen en los centros de evacuados que son la escuela 187, el complejo polideportivo municipal, la Sociedad Rural, una manzana que pertenece a la municipalidad que está frente al barrio Sarmiento y el galpón que se encuentra ubicado en el acceso a la localidad. Para el alcalde el número de damnificados aumentará porque se siguen haciendo operativos en las zonas complicadas. Por otro lado, también hay familias que se resisten a ser retiradas de sus hogares y esperan hasta el último momento para salir de la zona inundada. “En algunos casos sólo salieron de las viviendas las mujeres y los niños, mientras los hombres se quedaron a cuidar las casas”, contó Giraud.

Sumado a los trabajos y asistencias que realizan los municipales, se encuentra Gendarmería Nacional que se encarga de repartir la comida a los centros de evacuados y autoevacuados, que se ubican en la zona de El Cerro (alto). Mientras la policía vela por la seguridad de los vecinos y Cáritas es la encargada de distribuir la ropa. En colonia Carlos Pellegrini, la laguna del Iberá sufre de una crecida sin precedentes, ya que entre abril y mayo cayeron 850 milímetros y desde inicios del año se registraron unos 1700 milímetros; cuando la media anual es de 1500.

El exceso de agua se sintió en todo el pueblo, que se encuentra prácticamente incomunicado y los accesos por la ruta 40 Norte están cortados, como así también la ruta 114. Mientras, el acceso Sur por ruta 40 desde Mercedes no está inundado, pero sí está deteriorado por la crecida de la laguna según El Territorio. La entrada a los Esteros del Iberá fue señalizada con la intención que no se ingrese a la zona. Si bien los pobladores de la colonia transitan con sus vehículos, no se permitirán visitas de turistas para los próximos meses.

http://www.lavozdemisiones.com/2017/06/01/productores-correntinos-se-declararon-en-emergencia-hidrica/

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.