Sin categoría
Posadas: 41 mil familias son pobres de las cuales 21 mil no tienen para comer
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) dio a conocer su nuevo informe sobre pobreza e indigencia multicausal durante el segundo trimestre de este año en los hogares del aglomerado Posadas.
POSADAS. De esa forma, determinaron que la pobreza se ubicó en 34,2% y la indigencia en 17,3%, al comparar el mismo dato con igual período del año pasado, se demuestra que la pobreza multicausal creció un 0,2 punto porcentual.
Por su parte, los índices de indigencia se mantuvieron relativamente estables, aumentando 0,1 punto porcentual en la comparación con el primer trimestre de este año.
En tanto que en la comparación con el mismo período del 2018, el nuevo dato es idéntico. En relación a esto, en términos absolutos, la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas alcanzó la cifra de 40.798, durante el segundo trimestre de 2019.
Así, en la comparación con el primer trimestre del año, fueron 1.213 hogares del Gran Posadas los que pasaron de ser “hogares pobres” a “hogares no pobres”. A su vez, la cantidad de hogares que se consideraron indigentes llegaron a 20.641.
Al comparar los datos del primer y segundo trimestre 2019, se observa que fueron unos 580 los hogares del aglomerado Posadas los que pasaron de ser “hogares pobres” a “hogares indigentes”.
Metodología
Cabe remarcar que el índice de pobreza e indigencia multicausal que presenta el informe del IPEC abarca el análisis de tres tipos de pobreza: estructural (que se lleva el 50% de la ponderación), relativa y absoluta (que se reparten en 25% para cada una).
En este sentido, el método de medición de la “pobreza absoluta” compara el ingreso familiar de los hogares con un umbral determinado por una canasta básica total.
Así es que, del primero al segundo trimestre, se vislumbra un aumento de la pobreza considerando que la canasta básica total aumentó un 11,1% de un trimestre a otro y los ingresos promedios de los hogares cayeron hasta un 20,4%.
En tanto que el método que mide la “pobreza relativa” pone su foco de atención en la brecha del ingreso de los miembros de los hogares respecto del “ingreso mediano”; esto es, aquel ingreso que al menos la mitad o menos de miembros de los hogares obtienen mensualmente.
Entonces, bajo este sistema de medición, no se realiza una comparación respecto al consumo de bienes y servicios, sino únicamente la distancia que existe entre los ingresos percibidos por los integrantes de los hogares y su ingreso mediano.
En este efecto, el ingreso per cápita familiar mediano de los hogares decreció un 18,9% en el aglomerado Posadas, luego de pasar de 12.333 pesos a 10.000 pesos entre el primer y segundo trimestre de este año.
Al mismo tiempo, los ingresos promedio del 10% de los hogares con menores ingresos bajaron un 3%. Esto significa que la “pobreza relativa” disminuyó.
Mientras que el tercer tipo llamado “pobreza estructural” mostró una suba del 0,7% entre ambos trimestres analizados.
En consecuencia, por la intensidad del efecto de la baja de la pobreza relativa, en contraposición con el aumento de la pobreza absoluta y estructural, el resultado final indica una reducción de la pobreza multicausal durante el segundo trimestre 2019, comparado con el primer trimestre de este año.
Comentarios
comentarios