Sin categoría
Rentas reculó: Los que paguen en término tendrán descuento para atenuar la suba en Ingresos Brutos
La Dirección General de Rentas de la Provincia introdujo modificaciones y dispuso beneficios para los contribuyentes cumplidores, al corregir las disposiciones por las cuales, al amparo del Consenso Fiscal acordado con la Nación, había aumentado las alícuotas y ampliado el universo gravado a partir del primer día de 2018.
El organismo, y por ende el Gobierno provincial, fue blanco de las críticas de comerciantes y otros sectores económicos y políticos, tras incluir diversos cambios en la legislación recaudatoria, a poco de aprobarse en la Legislatura el pacto con la Nación que deberá desembocar en un nuevo reparto de fondos.
El frente Cambiemos expresó su disconformidad con el trámite al cuestionar el avance del Poder Ejecutivo sobre facultades propias de la Cámara de Representantes, al tiempo que denunció que se desvirtuaron los objetivos del acuerdo Nación-Provincia con el aumento de gravámenes que deberían iniciar un retroceso en su aplicación.
Ahora, a través del mencionado instrumento que además de los considerandos y resolutoria está acompañada por anexos que totalizan 41 páginas, se rescata con claridad que en el caso del pan común, la alícuota de Ingresos Brutos del 2 por ciento fue reducida a 0, manteniéndose la situación de 2017.
En el extenso documento, también se interpreta que los contribuyentes de comercio y de servicios podrán acceder a importantes descuentos de entre 20 por ciento y 35 por ciento en la alícuota de Ingresos Brutos, si pagan en tiempo, con topes de 20 millones para los servicios agrícolas e industriales y 50 millones de pesos anuales de facturación para el comercio mayorista.
De acuerdo con interpretaciones iniciales de los especialistas consultados, con la introducción del beneficio citado, el organismo recaudador de la Provincia puso en marcha un mecanismo de descuentos que, si bien no es novedoso, constituye un medio para atenuar los efectos de la carga tributaria.
En esa línea, quienes cumplan con el fisco en forma y en tiempo podrán beneficiarse con reducciones que alcanzarían para igualar los aportes realizados durante 2017, sin los aumentos contemplados para este año, según estimaciones de comerciantes y profesionales de ciencias económicas.
Al fundamentar las modificaciones, Rentas de la Provincia intentó encuadrar sus decisiones a las exigencias que fueron consensuadas con la Nación, cuyos ejes consisten en reducir la alícuota de Ingresos Brutos, en un plazo de cinco años, a la industria, el transporte y los exportadores que quedarán exentos, mientras que la construcción tendrá un 2 por ciento y las telefónicas 5 por ciento.
Al fundamentar los cambios contemplados en la resolución 03/2018, Rentas hizo referencia al pacto con la Nación, observando que “tiene como finalidad la armonización de las distintas alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en las distintas jurisdicciones locales, buscándose una reducción de la carga fiscal global”.
En dicho sentido, añadió que “el pacto ha estructurado una serie de alícuotas que, en principio, constituyen un equilibrio global y que debe ser aplicado en el marco de los compromisos sobre de responsabilidad fiscal que han asumido las provincias”.
Pero advirtió que “el Consenso Fiscal no puede concebirse en forma asilada sino como parte de un proceso que deberá culminar en una nueva Ley Federal de Coparticipación, en la cual las provincias perjudicadas por actual reparto, tal como es el caso de la provincia de Misiones recompondrán la participación que corresponde”.
Comentarios
comentarios