Sin categoría

Que hacer ante la picadura y como reconocer a la araña que mató a un chico en Corpus

Publicado

el

Hace un par de días un adolescente de 15 años falleció a causa de la picadura de la araña de los rincones. A pesar de la atención médica y del antídoto específico, sus órganos fueron afectados gravemente por el veneno del invertebrado. Marcos Oviedo fue mordido por la araña en la habitación de la vivienda que ocupaba en la localidad de Corpus, ubicada a 70 kilómetros de Posadas. Hace algunos meses también una vecina del barrio Santa Rita de Posadas estuvo internada en grave estado en un sanatorio privado como consecuencia de una picadura de la araña “Loxosceles laeta”, la mujer tiene alrededor de 70 años y fue picada por la araña.

Muy común, pequeña pero letal
La “Loxosceles laeta” es más conocida como araña del rincón, la del violín, del cuadro, la necrosante y la come carne, es una araña pequeña, mide unos 3 centímetros con las patas incluidas, “el cuerpo tiene 1,5 centímetro aproximadamente y tiene un cuerpo de color grisáceo y las patas marrones, y es una de las más peligrosos del mundo.

“Esta araña está dentro de la casa y habita en lugares oscuros y húmedos, de allí su nombre de rincón o de cuadro. Por eso se recomienda realizar una buena limpieza, tratar de no apoyar los muebles en la pared” aconseja la jefa de toxicología del Hospital de Niños de la provincia de Córdoba, Nilda Gait, la cual señalo una serie de recaudos a tener en cuenta a la hora de evitar un posible ataque de la denominada “araña de rincón” y brindó recomendaciones sobre los qué hacer en caso de ser alcanzado por la ponzoña del arácnido. “Estos animales salen a buscar comida o a cazar, y si uno la aplasta o se da vuelta en la cama sin notar su presencia, puede ser picado”, señaló.

La profesional médica indicó que es muy difícil de hallarla debido a su pequeño tamaño: “mide de 1 a 3 centímetros”. Aseguró además que para combatirla es recomendable utilizar productos derivados de la piretrina, los mismos que son usados para los escorpiones. Por otro lado, Gait señaló que en caso de ser picado por uno de estos arácnidos debe acudir rápidamente al médico.
“Poner el antídoto no deben pasar las 24 horas. Si es antes de las 6 horas, mejor. Primero, lo importante es hacer un diagnóstico certero. Lo importante es que la gente no lo tome como una lesión común. Ante la duda, que consulte”, aseguró.

En ese sentido, destacó que las características de la picadura de la araña “presenta una pequeña lesión con una ampolla o vesícula, que puede tener sangre o pus, pero no hay que tocarlo. En pocas horas, la herida se pone de una placa de color violacia. Luego evoluciona hasta ponerse negro, en el centro se necrosa y produce la lesión emolítica. Después se forma una escara bien negra hundida en la parte del centro”, explicó la médica.

 

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.