Sin categoría
Pitanga: la súper fruta de la región
La pitanga es una fruta rica en vitamina A, fósforo, calcio y hierro, con grandes dotes medicinales, cuyo nombre botánico es eugenia uniflora. Es el fruto de un árbol de porte pequeño, nativo de la región atlántica tropical brasileña, pero también se lo puede encontrar en Argentina, Uruguay, Paraguay y hasta en el sur de México.
La pitanga es una fruta rica en:
Minerales: calcio, hierro y fósforo.
Vitaminas: A, C y complejo B.
Antioxidantes: licopeno, beta-criptoxantina, gamma-caroteno y rubixantina.
Las pitangas comienzan siendo de color verde y pasan por el amarillo, rojo hasta llegar al morado, a lo largo de su maduración, en donde podrás apreciar en su esplendor el perfume de pitanga. Su sabor es suave, refrescante y con un suave toque ácido. Tanto a las hojas como a los frutos de la eugenia uniflora, se le han encontrado beneficios terapéuticos para tratar algunos trastornos de salud.
Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas, otras afecciones de la garganta, trastornos gastrointestinales, tónico estomacal, hipotensor, antitusígeno, antirreumático, antiespasmódico, cardiotónico, diaforética, emenagoga, astringente, en enfermedades venéreas, parálisis y debilidad general, febrífuga, depurativo, antipirético, también se puede tratar diferentes enfermedades de origen inflamatorio como: artritis, artrosis, gota, etc. Se le atribuyen propiedades antivirales, antifúngicas y antitumorales. Además, en los últimos tiempos se le han encontrado propiedades cosméticas, que pueden serte de gran ayuda para el cuidado de la piel y del cabello.
Puedes consumirla de las siguientes maneras:
Fresca, en jugos, en licuados, en mermeladas, en postres, en tartas, licores, vinagres, vinos, conservas e infusiones (hojas y corteza).
Cómo preparar un té de pitanga:
Ingredientes:
300 ml de agua
Un trozo de corteza
3 hojas de pitanga
Preparación:
Llevar el agua a hervor.
Colocar la corteza y las hojas de pitanga en una taza.
Cuando el agua ya haya hervido, colocarla en la taza, tapar y dejar reposar por 5 minutos.
Filtrar y beber cuando se entibie.
La infusión de hojas y corteza de pitanga, es un remedio popular muy utilizado para tratar: Trastornos gastrointestinales, afecciones de la garganta, fiebre y tos.
Comentarios
comentarios