Sin categoría
Passalacqua fue al Congreso para apoyar la reforma previsional que se discute en medio de incidentes
El gobernador misionero Hugo Passalacqua fue al Congreso de la Nación para apoyar la reforma previsional que impulsa el macrismo, en una nueva ronda de reuniones que el oficialismo convocó para asegurarse el respaldo a su iniciativa, mientras en los alrededores continuaban los graves enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Passalacqua se sumó a otros mandatarios que fueron llamados de urgencia, aunque su posición aparecía entre las más cómodas por el mensaje que habían anticipado sus diputados nacionales: Ricardo Wellbach, Flavia Morales, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano, que en la fracasada sesión del jueves pasado ya ocuparon la banca para apoyar los cambios en el sistema jubilatorio.
En el nuevo intento por lograr la aprobación de la reforma, a las 14 comenzó la sesión mientras afuera, una incontable cantidad de heridos y detenidos era el saldo inicial de las manifestaciones que se realizaban, en tanto que los diputados trataban de responder a las duras críticas de la oposición, en una sesión que se extendería por varias horas.
La Policía Metropolitana y la Guardia de Infantería intentaron controlar los primeros desbordes, pero al verse superados por activistas de distintas fuerzas políticas, las autoridades dispusieron la intervención de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal en las acciones de represión.
Los enfrentamientos que comenzaron poco después de las 13, alcanzaron un nivel de violencia tal de parte de los dos bandos, con el intercambio de piedras, palos y otros elementos, mientras que los uniformados respondieron con disparos de bala de goma, gases y carros hidrantes.
A raíz de la violencia desatada, en el recinto de la Cámara baja los diputados de la oposición plantearon el levamiento de la sesión, pero recibieron la negativa de los legisladores de Cambiemos y sus socios de los partidos provinciales, entre los cuales figuraba el Frente Renovador de Misiones.
Entre los manifestantes se pudo ver a personas encapuchadas con gomeras y otras armas caseras atacando a los efectivos policiales. La guardia de infantería, al principio, se limitó a armar una línea con escudos para evitar el avance de los manifestantes.
Los uniformados no respondieron con gases lacrimógenos o balas de goma, como sucedió el jueves de la semana pasada. Utilizaron en cambio cartuchos de pintura similares a los que se usan en paintball, hasta que cedieron a la provocación de los activistas y desataron una violenta represión que derivó en una importante cantidad de heridos y detenidos de ambas partes.
En el momento en que comenzaron a insinuarse los enfrentamientos, en el interior del Congreso el oficialismo acentuaba la presión contra los gobernadores para conseguir un nuevo gesto de respaldo a la nueva fórmula de actualización de haberes de los jubilados, que pretende discutir esta tarde. Minutos después de la foto, el oficialismo logró quórum para debatir la reforma.
Una jueza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impuso un protocolo de actuación que debe respetar la Policía tras una presentación del legislador porteño Mariano Recalde. La resolución prohíbe, por ejemplo, que los efectivos utilicen armas letales.
Comentarios
comentarios