Sin categoría
“Paquetazo”: el Gobierno sacó la reforma tributaria, pero excluyó el gravamen a cooperativas y mutuales
El Gobierno nacional continúa adelante con el “paquetazo” de medidas en procura de acceder a la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri en un marco diferente. Con la reforma previsional y la tributaria aprobadas, ahora va por el Presupuesto 2018.
Una de las principales modificaciones introducidas en el nuevo esquema impositivo, y que interesa particularmente a las provincias como Misiones, fue excluir a las mutuales y cooperativas de los alcances del Impuesto a las Ganancias, como establecían los artículos 23 y 24 del proyecto original.
A propósito, los diputados que conforman el interbloque Argentina Federal que habían reclamado la eliminación de dichos artículos resaltaron “el importante aporte que realizan las cooperativas y mutuales del interior profundo, que promueven la solidaridad, contribuyendo al desarrollo local y nacional”.
Dicha representación parlamentaria está integrada , entre otras representaciones provinciales, por el Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones.
El nuevo esquema impositivo obtuvo el voto de la mayoría en la Cámara de Diputados en la madrugada de hoy, con el apoyo de 146 legisladores; 77 en contra y 18 abstenciones, para elevar la iniciativa al Senado con modificaciones en la actualización de las jubilaciones y las asignaciones sociales.
De acuerdo con los especialistas, la nueva norma derogaron el Fondo del Conurbano (que se solventaba con el 10 por ciento de Ganancias aunque con un tope de 650 millones de pesos) y la distribución del 20 por ciento recaudado del impuesto a las Ganancias que se derivaba a la ANSES entre las provincias y Nación por el sistema de Coparticipación federal.
En tanto, el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque. Otro eje de la iniciativa es la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes en la Argentina, salvo en el caso de que operen en el mercado de Lebacs.
También se mencionó como un punto saliente la rebaja a la mitad del IVA de las carnes de pollos, cerdos, y conejos, con el objetivo de que bajen los precios de esos productos alimenticios. Otro de los cambios sustanciales que propone el oficialismo está vinculado a los impuestos internos a la cerveza, que vería elevado del 8 por ciento al 17 por ciento el tributo que paga al Estado.
Además, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12.000 pesos para 2022, en una escala que comienza el año próximo con 2.400, sigue en 2019 con 4.800, en 2020 con 7.200 y en 2021 con 9.600 pesos.
Con este proyecto, el oficialismo buscan que la reforma sea “gradual” y que de aquí a 2022 la presión tributaria caiga en al 1,5 por ciento del PBI con el objetivo de alentar la inversión y la creación de empleo.
Modificaciones
En la votación a los artículos en particular, la Cámara de Diputados introdujo cambios. Cabe destacar que se acordó que el Impuesto a las Ganancias no alcance a las mutuales y cooperativas, tal como establecían los artículos 23 y 24 del proyecto original.
A propósito, los diputados que conforman el interbloque Argentina Federal que habían reclamado la eliminación de dichos artículos, puntualizaron que “el importante aporte que realizan las cooperativas y mutuales del interior profundo, que promueven la solidaridad, contribuyendo al desarrollo local y nacional”.
Agregaron que “el movimiento cooperativo y mutual se basa en el esfuerzo de sus propios integrantes autogestionados, considerando fundamentalmente la promoción de la solidaridad y la organización”.
Comentarios
comentarios