Sin categoría

Muerte en el Sanatorio Camino: Velázquez no sabe si la doctora acusada sigue trabajando

Publicado

el

Al secretario general de Sindicato de Camioneros, Adolfo Velázquez, responsable del Sanatorio Camino, le preguntaron si la pediatra Rocío Nardes continúa trabajando luego de ser denunciada por los padres de una paciente de 7 años que murió el pasado 8 de septiembre en ése centro de salud. -“Yo no sabría decirte”, le respondió al periodista.

La muerte de Luana Kruka a causa de una infección provocada por la bacteria Streptococcus pyogenes, continúa bajo la lupa de una investigación judicial que intentará determinar la responsabilidad de una de las profesionales que revisó a la pequeña en más de una ocasión, y que nunca solicitó estudios complementarios para lograr un diagnóstico preciso: la pediatra Rocío de los Ángeles Nardes, a quien la familia Kruka acusa de Mala Práxis.

Pero mientras los Kruka se asesoran legalmente para llevar hasta las últimas consecuencias su reclamo por justicia, desde la institución médica confirmaron a La Voz de Misiones que la doctora Nardes continúa en la lista de pediatras convocados para las guardias rotativas, que realizan profesionales con poca experiencia, en sanatorios céntricos. Al respecto, al ser consultado durante una entrevista en Radio Libertad sobre la situación laboral de la médica cuestionada, Adolfo Velázquez respondió: “Yo no sabría decirte, pero seguramente no está trabajando”.

El jefe de los camioneros dijo además, “creo que es un tema que hace falta que se investigue bien y que se sepa la verdad”, al tiempo que adelantó cuál será la posición de defensa de las autoridades médicas: “…según la directora médica del sanatorio (Silvana Salvatierra) no es eso que se ha transmitido a través de los medios”, deslizó Velázquez.

En manos de la Justicia

La investigación que lleva adelante la fiscal Amalia Spinnato avanza en el juzgado a cargo de magistrado Marcelo Cardozo. A las primeras acciones inmediatas, como el secuestro de la Historia Clínica y la autopsia, se sumarán la ronda de testimonios sobre lo ocurrido durante las horas que pasó Luana en el Sanatorio Camino. Los padres de la menor fueron citados a declarar el martes de 2 de octubre.

Para Martín Kruka, el papá de Luana, no hay dudas: “a mi hija la mató la impericia de una doctora que, además, actuó con frialdad y desprecio tratando a mi ángel de “mañosa” cuando se moría en mis brazos”.

La joven familia posadeña se siente víctima de una Mala Práxis y serán querellantes en la causa que aún no fue caratulada por la Justicia. La representación legal de los Kruka será ejercida por los abogados Eduardo Paredes y José Luis Rey.

Por ahora la investigación está en curso bajo el título “104302/2018. Agente Fiscal Nº1 sobre denuncia de Jesica Velazquez…”. La fiscal Spinnato decidirá si acusarán a la doctora Rocío Nardes por Mala Práxis, y en ese momento tendrá carátula la causa.

Omisiones mortales

Los detalles de la cronología en la semana del 4 al 8 de septiembre serán la clave para demostrar que la atención médica falló gravemente, no tanto por lo que hicieron, sino por lo que dejaron de hacer. “Hay omisiones increíbles durante el tratamiento, como no solicitar un hisopado de fauces para una paciente con tantos síntomas de infección bacteriana”, explicó el abogado Paredes.

Durante esos días, Luana ingresó en reiteradas ocasiones a la guardia del Sanatorio Camino. A la fiebre imparable se le sumaron nuevos síntomas: manchas en la piel, músculos hinchados y hasta escupió sangre, por lo que una enfermera le explicó al papá: “es normal, tiene la garganta irritada”.

Según el abogado Paredes, “el caso de Luana Kruka trasciende la muerte de la pequeña y pone de manifiesto las falencias en la atención médica. Tiene que ver con la Salud Pública; médicos sin especialidad que no son controlados”.

El caso dejaría en evidencia, además, la precariedad y riesgos a los que someten a los médicos inexpertos, que en muchos casos ni siquiera son parte del staff de los sanatorios, y facturan como monotributitas.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.