Sin categoría
Misiones, entre las provincias con menor compromiso con la responsabilidad fiscal
POSADAS. Misiones se ubicó entre las provincias con menor compromiso con las exigencias de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en un estudio que elaboró recientemente Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en el cual sobresalieron Corrientes y Entre Ríos.
Esta organización, realiza periódicamente un monitoreo de la información fiscal y presupuestaria publicada por todos los gobiernos provinciales, tomando como base los mandatos que la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley Nº 25.917).
Dicha norma establecer, para las jurisdicciones provinciales que hubieran adherido, la confección de un índice de cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos en la misma, de modo de realizar una comparación entre las jurisdicciones.
En el contexto descripto, Misiones con Chaco, Mendoza, Formosa, La Rioja, Capital Federal, Tucumán y Buenos Aires tienen “un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal”, a diferencia de Corrientes y Entre Ríos que aparecen al tope en cumplimiento.
Según el estudio, las provincias destacadas en los primeros lugares se debio a que, en el caso de Corrientes, presentó su información con sólo “un mes de retraso” y, en cuanto a Entre Ríos, “por ser la única provincia en publicar el proyecto de Presupuesto 2018”.
Por puntaje, Corrientes obtuvo 95 unidades, Entre Ríos 75, Salta 70, y Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, Río Negro, San Juan, Jujuy y Córdoba, 65. A los distritos que ocuparon el primer grupo se les reconoció “alto cumplimiento” por presentar toda la información que exige la ley y dentro de los plazos establecidos.
En cambio, Chaco, Mendoza, Formosa, La Rioja, Capital Federal, Tucumán, Buenos Aires y Misiones tienen “un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal”.
Por su parte, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut “al menos incluyen el Presupuesto 2017 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso. Y el peor lugar es para La Pampa y San Luis, que tienen “información incompleta”.
La ASAP elabora periódicamente un monitoreo de la información fiscal y presupuestaria publicada por todos los gobiernos provinciales que mensura mediante un índice de cumplimiento.
Comentarios
comentarios