Sin categoría
McDonald’s llega a Posadas con fama de competidor desleal y explotador laboral
Losada anunció que la multinacional de comidas rápidas construirá su local comercial en la ciudad de Posadas.
Funcionará en el predio del Hipermercado Libertad y se concretará luego de algunos meses de negociación, LVM en Febrero ya lo había confirmado (
https://www.lavozdemisiones.com/2019/02/20/tras-varios-anos-de-amague-finalmente-mcdonalds-abre-en-posadas/ ).
Pese al malestar de empresarios del sector gastronómico, competirá con otras casas de comidas locales y los intentos por convencer al actual intendente de que será una disputa ventajosa para la empresa yanqui no pudieron contra el peso de la marca internacional.
Los dueños de los distintos locales gastronómicos afirman que no hay forma de enfrentarlos por 3 razones principales, la primera, por el nombre que trae consigo la hamburguesería, la segunda por los bajos costos de materia prima que tiene implícita la franquicia y la tercera y más importante por la precarización laboral que la empresa somete a sus trabajadores en todo el mundo.
“Casi todos los contratados son partime, que significa que todas las semanas la empresa les cambia los horarios de trabajo y los acumula en los horarios de mayor demanda; es una de las empresas más explotadoras y trabajar ahí es un castigo”, sostuvo una especialista sobre el tema que prefirió no dar su nombre.
Y agregó “la mayoría son jóvenes, es muy triste que en Posadas se instale así y con esos sueldos, no creo que sea un aprendizaje freír papas fritas y hamburguesas, ya el sueldo es un maltrato, es una decisión ideológica” sostuvo.
Por último, los jóvenes a los que se les da la “oportunidad” de hacer sus primeras armas en el mercado laboral salen de ese “entrenamiento” sin mayor capacitación que la de haber hecho hamburguesas en una línea de producción durante un año, sin ningún tipo de movilidad ni roce con trabajo calificado. Aunque en ese tiempo se conviertan los mejores cocineros de patys del mundo, ¿para qué los contrataría McDonald’s, si con otros pibes sin preparación y precarizados puede hacer lo suyo igual?
Por eso el rechazo a McDonald’s, porque con la excusa de darle “una oportunidad” a estudiantes o jóvenes necesitados, lo que en realidad se está haciendo es potenciar la explotación y propiciar la tan infame flexibilidad laboral.
Comentarios
comentarios