Sin categoría

María Creuza en el Montoya: un canto a Vinícius

Publicado

el

El reloj marcaba las 21:30 horas cuando el show de María Creuza comenzó. Era Sábado 24 y estábamos en el Auditórium del Montoya. Afuera corría un viento frío por las calles posadeñas, el cielo estaba nublado y parecía que había llovido en otro lado. Adentro, el Auditórium estaba siendo ocupado por personas de la tercera generación con aparente buena posición social. Lejos quedó la época en que Creuza formaba parte de los músicos que se rebelaban contra el establishment a través del canto, ahora iba a cantar para un público en su mayoría grande y con porte elegante.Tal vez el costo de la entrada hizo que no fuera accesible a estudiantes y sectores populares. O la difusión lejos de no difundir, no logró llamar la atención de aquellos que no sabían de la existencia de esta cantante de lengua portuguesa. Sea como fuere, no hubo público joven, a excepción de unos pocos, donde me incluyo.

En compañia del tecladista, el baterista y bajista, estos últimos dos, jóvenes músicos argentinos se dio inicio a una presentación que fue una oda a la obra de Vinícius de Morais. María con su simpatía, nos relataba algunas memorias, e inclusive la historia detrás de algunas canciones de su maestro, Vinícius de Morais. La primera canción del repertorio fue “Onde anda voce”, para continuar com “Tristeza não tem fim”, y terminar com una de las canciones brasileñas más versionadas: “Garota de Ipanema”. Sorprendentemente, el público animado, acompañaba com las palmas y los coros, sobretodo las señoras. También sonaron, “Eu sei que te vou amar” y “voce abusou”, entre otras.

Cuando culminó y todos se fueron del escenario, tras aplausos y pedido de un bis, eso fue lo que se consiguió, el regresó de los músicos y un remix de canciones, algunas ya cantadas durante el show.

Indudablemente la cantante continúa siendo dueña de una voz magnífica y cuando canta, debe ser tan seductor como cuando decían que los marineros debían cuidarse de los cantos de las sirenas en alta mar. María no debe dejar nunca de cantar MPB (Música Popular Brasileña) ni Bossa Nova, ella nació para eso.

Eso sí, no alcanzó la casi hora y media para escuchar los clásicos de la música brasileña, no cuando la mayoría de las canciones elegidas fueron del inolvidable Vinícius de Morais. ¿Cómo culparla con tantas canciones bellísimas del poeta bahiano? Muchos nos quedamos con ganas de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Cássia Eller, Nando Reis, Cazuza y tantos gigantes del género. Sin embargo, pudimos vivir por un momento en un poema en otro idioma, fue efímero y bello como las cosas lindas de la vida.

Cronista: Cintia Ojeda

Fotografía: MCE 3

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 4

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.