Sin categoría

Los dueños de Paty y Vienísima esta procesados en Brasil por exportar carne podrida

Publicado

el

Considerada la  mayor operación  jamás realizada por la Policía Federal brasilera en la historia, alrededor de 1100 policías procedieron a ejecutar 309 órdenes de detención. Las órdenes fueron emitidas por el Juzgado No. 4 de la Corte Federal de Curitiba y cumplen, en Rio Grande do Sul, Distrito Federal, Paraná, Santa Catarina, Sao Paulo, Minas Gerais y Goiás.

Directores y propietarios de empresas estarían directamente implicados en el fraude, que dependía de la ayuda de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), Paraná, Goiás y Minas Gerais, lo que facilitó la producción de productos adulterados, la emisión de certificados de salud, sin supervisión.

La Policía Federal del Brasil comenzó una investigación luego de detectar de partidas de carnes “no aptas para el consumo humano” y que fueran manipuladas para que su aspecto y sabor no delatarán el estado de los alimentos.

Entre las irregularidades descubiertas después de dos años de investigación fue la utilización en exceso de ácido ascorbico, sustancia cáncerigena que era utilizada por estos gigante de la industria alimenticia, para “maquillar” las carnes en mal estado.

El escándalo no solo sacude el enorme mercado de la carne en Brasil sino que su alcance es mundial, ya que las empresas involucradas son nada más y nada menos que las líderes mundiales en procesamiento y venta de carne de vaca, cerdo y pollo: BRF, propietario de marcas Sadia y Perdigão en Brasil y JBS, propietaria Seara Alimentos.

En el caso de BRF, es propietaria en Argentina de marcas emblemáticas como Paty, Campo Austral, Sadia, Dánica, Vienissima, Good Mark, Bocatti, Manty y Delicia, tiene nueve plantas en cuatro provincias.
Recientemente, la compañía vendió su participación en el frigorífico Estancias del Sur y compró Campo Austral (por 85 millones de dólares) y Alimentos Calchaquí (por 105 millones de dólares).

El impacto en la alicaída economía de Brasil

Según la prensa brasilera, el alcance de los daños causados ​​en el mercado todavía se conoce, pero el tamaño es calculado por la importancia del sector para la economía brasileña.El año pasado, el grupo de la carne representó $ 12.6 billones de dólares en la balanza comercial – consolidándose como el tercer sector exportador más grande del país.

Sólo las unidades de aves de corral y carne de cerdo generan 4,1 millones de empleos directos en Brasil y representan el 11% de las exportaciones agroindustriales brasileñas. La producción de pollos de engorde es responsable del 36% de las exportaciones mundiales del producto.

El mayor consumidor de carne de vacuno de Brasil, la Unión Europea podría solicitar una reunión de emergencia con el gobierno federal. Entre los posibles impactos, la reducción de las exportaciones y la disminución del consumo de ganado y granos, como la soja y el maíz, parecen ser los más inmediatos.

La tristeza no es solo brasilera

El impacto comercial puede llegar a nuestro país y obliga a las autoridades sanitarias de la Argentina a una revisión más profunda de los alimentos producidos por este grupo empresario, el cual hoy esta en tela de juicio su ética en la producción.

Otro aspecto que seguramente se verá afectado será el de las inversiones que el grupo tenían comprometidas. El gigante alimenticio brasileño BRF presentó en mayo pasado ante el presidente Mauricio Macri el plan de inversión por 292 millones de dólares para este año en sus diferentes plantas alimenticias, que hoy aparecen en el campo de la duda.

foto.La Nación

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 3 = 4

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.