Sin categoría

Los afectados por el vendaval en San Pedro piden ayuda ante la insuficiente asistencia oficial

Publicado

el

El fuerte temporal de ráfagas y lluvias que azotó a San Pedro en la madrugada del miércoles destruyó muchas de las humildes casas de los vecinos de la zona. A ambos lados de la ruta 14 fueron los vecinos los que trabajaron hasta ayer para devolver el techo a sus viviendas destruidas -aunque más no sea con terciado, chapas de cartón o lona-. El municipio contabilizó 70 familias damnificadas que perdieron sus viviendas o parte de ellas. Los lugareños dicen que nuevamente fueron víctimas de un tornado como hace casi una década atrás.

Además de las casas, el fenómeno provocó a su paso numerosos árboles caídos y derribó postes del tendido eléctrico, por lo que el servicio de luz podría restablecerse recién entre hoy y mañana, conforme avancen los trabajos de la empresa Emsa. Asimismo, por la falta de electricidad, quienes no cuentan con generador empezaron a descartar alimentos de las heladeras. A raíz de esto, es vital la asistencia con alimentos, colchones, ropa, chapas, enseres de cocina, ya que por la dimensión del desastre climático la ayuda que brindó la comuna local aún no logró cubrir las necesidades de los vecinos damnificados y se acude a la solidaridad de toda la comunidad misionera. Para ayudar a los afectados del temporal, los números de contacto son 03751-15678288 o 03751- 470222, también, personalmente a Acción Social de la Municipalidad local.

Por su parte, Miguel Do Santos, intendente de San Pedro dijo en Radio Libertad que en la jornada de hoy finalizarían la reparación y reposición de 57 techos, que fueron dañados por el temporal. Aún no se logró reparar las líneas de alta tensión y por este motivo contó que en Tobuna, San Antonio e Irigoyen no hay provisión de energía eléctrica. De todos modos, no desaprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración del Gobierno Provincial, y el acompañamiento del vicegobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y el ministro del Agro José Luis Garay, quienes acercaron insumos y acompañaron a la gente; sin embargo hay vecinos que indican que estas ayudas no fueron suficientes.

Por otro lado, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a localidades de las provincias de Misiones, Catamarca, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy, afectadas por las inundaciones durante este mes. Con ello, el Ejecutivo nacional deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas. Se enviará ayuda adicional para la cobertura de planes sociales en estas zonas. Esperemos que la ayuda nacional sea efectivamente utilizada para los afectados por el temporal en nuestra provincia.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.