Sin categoría
Legislatura: Música de excelencia, el recambio y el bloque Cambiemos con voto dividido
El diputado Carlos Rovira consiguió la mayoría de los votos de sus pares para otro periodo al frente de la Cámara de Representantes, pero su postulación dividió a los integrantes de la bancada de Cambiemos, contraposición con lo sucedido entre los concejales de Posadas.
En el pronunciamiento uninominal de los diputados, Rovira recibió 32 votos: 24 del Frente Renovador de la Concordia; cuatro del Partido Agrario y Social (PAyS); uno de UNA; uno de Partido de Trabajo y Progreso y dos de PRO-Cambiemos.
Por la abstención, en tanto, se inclinaron los seis legisladores de extracción radical y dos del PRO, quienes en conjunto conforman el bloque de Cambiemos, en una demostración de las desinteligencias que persisten en la versión de la alianza que gobierna en la Nación.
¿Qué pasó? Fue el interrogante que sobrevoló y seguramente continuará, a la hora de buscar respuestas en el seno de Cambiemos-Misiones, ya que al parecer el radicalismo tiene intenciones de seguir manteniendo su individualidad, generando contradicciones hacia adentro y afuera.
De acuerdo con lo poco que se pudo rescatar de entre las explicaciones en media lengua, el comité provincial de la UCR reunió el día anterior a sus diputados con el propósito de asegurar cierta cohesión ante la segura reelección de Rovira como presidente de la Cámara.
Sin embargo, lejos de alcanzar ese objetivo las posturas se acentuaron de la mano de Gustavo González, en un contexto de divergencias que tampoco pudo ser controlada en la filas de PRO donde Jorge Rocholl y Alba Nilsson, ambos de Oberá, también se abstuvieron. No así Jorge Ratier Berrondo ni Miguel López Vedoya que apoyaron la nominación de Rovira.
Con seguridad lo que vendrá en el interior de Cambiemos-Misiones será para seguir de cerca, ya que el periodo 2018 será para todos un tiempo para ir descifrando candidaturas, aunque con el panorama que quedó trazado en el trámite mencionado, resultará complicado realizar cualquier vaticinio.
En la jornada dominguera de sesiones también el Concejo Deliberante de Posadas eligió sus autoridades, recayendo la responsabilidad de la presidencia en el renovador Fernando Meza; mientras que la vicepresidencia primera y segunda quedó a cargo de la también renovadora Natalia Giménez y de Martín Arjol, de la UCR-Cambiemos. Todos electos por unanimidad.
En la Cámara se incorporaron los diputados electos el pasado 22 de octubre, pero además se conformaron las Salas Juzgadora y Acusadora a los fines del juicio político y se designaron los integrantes de la Comisión Legislativa Permanente.
Todo ello en un marco en el que se registraron fuertes cruces acerca del momento político actual, en especial en el nivel nacional, pero también con respecto a la situación provincial y las responsabilidades del oficialismo renovador.
También hubo halagos para las autoridades de la Cámara que fueron designadas, antes y después de la votación, así como recordaciones a las víctimas del submarino ARA-San Juan, en un contexto estrechamente vinculado con las fiestas de Navidad y fin de año.
La apertura, precisamente, estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Centro del Conocimiento y el coro que interpretaron fragmentos de la Misa Criolla y un tema navideño. Pero en el final quedó resonando el llamado a la concordia que hizo el presidente de la Legislatura, no sin antes alertar a quienes optaron por la abstención que seguirá “en el lugar hasta que el soberano decida lo contrario”.
Comentarios
comentarios