POSADAS

Las Pelotas: Shine, shine, shine

Publicado

el

La música es la expresión artística más noble y hermosa que tenemos el honor de experimentar. El género rock es ambiguo, variado, revolucionario, lleno de sentimientos y emociones, rebelde, sobreviviente de circunstancias bizarras y de injurias humanas. Ejemplos hay varios y en diferentes momentos históricos. Sumo es el mejor ejemplo de una banda que rompió estereotipos y cambió el rumbo del rock en Argentina. ¡Bendito seas Luca Prodan! Gracias a que ese loquito vino a nuestro país a desintoxicarse de sus peligrosos hábitos con la heroína es que se formó Sumo, y posteriormente, tras la extinción de una de mis bandas favoritas, Divididos y Las Pelotas.

De los 28 años de vida de Las Pelotas tuve el honor de asistir solamente dos presentaciones. Nunca me voy a olvidar la primera vez que ví a Las Pelotas, corría el año 2009, había viajado de Posadas a Córdoba Capital por 15 días para disfrutar por primera vez del Cosquín Rock en su última edición en la Comuna San Roque. Mi primera vez en un festival grande y mi primera vez en Córdoba. Todo era alucinante. Pero en la fecha en el cual cerraban Los Piojos y que Las Pelotas eran los anteúltimos, el ambiente estaba extraño, muy triste ya que una semana antes había fallecido el querido Alejandro Sokol. Y aunque en aquel entonces, el Bocha ya no formaba parte de Las Pelotas, el Bocha es las Pelotas como también es Sumo. Aunque se haya alejado de ambos proyectos musicales. Aquel recital habrá sido el más emotivo. Personas abrazadas unidas en la tristeza por la partida de Sokol. Lloramos todos en sincronía. Hubo mucho dolor. Daffunchio y compañia lo sabían, ellos también estaban afectados. Siempre sentí que desde ese momento, ellos como banda cambiaron para siempre. Por cosas de la vida, dos años después terminé viviendo en Córdoba Capital por casi 4 años, en ese tiempo innumerables veces ellos tocaron en la capital del fernet y el cuarteto. Hasta cerca de mi casa e inclusive gratis en eventos municipales o universitarios, no fuí a ninguno. Sokol me seguía doliendo.

Mi primer show de Las Pelotas en Misiones estuvo marcado por nuevas experiencias. No conocía el local donde tocaban, en la puerta las agentes de Policía no me quisieron dejar pasar por no tener documento. “Tengo 30 años, no soy menor de edad y tengo mi entrada”, dije. Ambas policías me dijeron que me pueden llevar a la Comisaría por ello. Como hace casi dos años que no volvía al país y 6 sin vivir en tierra colorada, no sé si me mintieron o qué. Por suerte, me dejaron entrar luego de demostrar su poder con el uniforme azul. El UMMA es un lugar perfecto para hacer shows en vivo, tiene una acústica espectacular, espero que muchas bandas vengan a tocar y que los productores se jueguen y lo hagan, por favor. De la banda soporte, Prismáticos, escuché sus últimas dos canciones, la anteúltima, la versión rockera de Misionerita, himno provincial de nuestra tierra. No pasó ni media hora para que puntualmente a las 22,30 horas y con casi 1300 almas encerradas en un mar de humo de cigarrillos, cervezas y fotos por doquier, empezara el show de Daffunchio y su banda que se extendió por dos horas.

El primer momento agitador dijo presente con “Qué podés dar”. Canciones después, apareció “Ya no estás”, una de las últimas colaboraciones de Sokol a su exbanda. destinado a todo aquel seguidor del cabezón. “Escaleras”, brilló entre el baúl de recuerdos de muchos, clásico de la vieja escuela del querido Sokol, el fantasma inolvidable. Luego, surgió una espectacular versión acústica y coreada por la multitud de “Será”. Canciones nuevas después, gracias a los viejos dioses de Westeros, apareció como fénix entre las cenizas, un pogeado “Capitán América”, un muy feliz y coreado “Shine”, y en algún punto del éxtasis, llegó “Bombachitas rosas” para el corazón sensible de la audiencia. Se escuchó el anhelado “Esperando el milagro”. Y para el orgasmo musical de los treintañeros sonó una versión casi idéntica a “Mañana en el abasto” del disco After Chabón, dedicado a los nostálgicos fanáticos de Sumo. Un escalofrío recorrió mi cuerpo mientras las emociones invadían mis sentidos, a pesar de los aplausos fuera de tiempo de una parte del público que creo que no entendía lo que estabamos viviendo. Todo concluyó de la mejor forma posible con una enérgica versión del “Ojo blindado”, para poder marcharnos con una gran sonrisa en el rostro.

Anoche fue la primera vez que vi a Las Pelotas en Posadas, con sus décadas de experiencias y 11 discos encima. Escuchar una banda en vivo o mirar una serie que me gusta, para mí es como visitar a un viejo amigo. Me reencuentro en aquella canción, con aquel personaje, con esa melodía, con los coros, y todo vuelve a estar bien. Y me deja de importar los problemas que no tienen solución.

Cronista: Cintia Ojeda.

Fotografía de Marcelo Luketti.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

24 + = 28

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.