Sin categoría

La tortuga gigante de 110 años que salvó a su especie

Publicado

el

El apetito sexual de Diego, una tortuga gigante macho de más de 100 años de edad, ayudó a salvar a su especie de la extinción. De tanto aparearse, contribuyó a recuperar la población de sus congéneres en Española, una de las islas Galápagos, Ecuador. Este archipiélago del océano Pacífico es famoso por haber sido objeto de estudios del naturalista inglés Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución.

La tortuga Diego es un Chelonoidis hoodensis, una variedad que vivía de manera natural solo en Española. Hace 50 años quedaban solamente dos machos y 12 hembras. En esa época, Diego estaba en el zoológico de San Diego, en EE.UU., -de donde obtuvo su nombre- hasta que se lanzó una campaña internacional para reunir a los ejemplares de esta rara tortuga. Entonces fue llevado de vuelta a las Galápagos en 1976 e incluido en el programa de reproducción de especies.

El macho fue a vivir a un centro de reproducción en la isla Santa Cruz, una de las Galápagos, y se mostró como el “dominante” entre los tres seleccionados para recuperar a las hoodensis. Como resultado del proyecto, nacieron dos mil tortugas, que fueron llevadas a Española.

Los científicos no sabían cuánto había contribuido cada tortuga con la repoblación hasta que hace seis años un análisis genético mostró que Diego era el padre de 40% de las crías. Es decir, unas 800 eran sus hijas. Ahora la especie ya no está en peligro.

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

60 + = 65

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.