Sin categoría

La salud mental en crisis por la falta de recursos y el abandono del Gobierno

Publicado

el

La atención de la salud mental en el interior de Misiones está en una crítica situación por los escasos profesionales que deben brindar respuestas a la creciente demanda mientras la carencia de recursos -especialmente humanos- deteriora cada vez más los objetivos. Solamente en Eldorado los turnos de atención de todo el año ya están cubiertos. Por ello, los reclamos en el área de salud mental llegaron hasta las puertas del Concejo Deliberante, con la latente promesa de soluciones por parte de la Provincia. En Puerto Iguazú, los pobladores debieron recurrir a los profesionales del Hogar de Día para cubrir el vacío dejado por la drástica reducción presupuestaria del Gobierno nacional, que podría incidir que esta semana los pacientes de Alem también se queden sin atención.

Actualmente somos tres profesionales para atender a más de 1500 pacientes desde Iguazú casi hasta Posadas, hasta San Vicente, Aristóbulo del Valle, Andresito; todos los pacientes del interior terminan atendidos aquí con los recursos que haya”,

aseguró la licenciada en Psicología, Magdalena Awad de Eldorado. El consultorio de aquella localidad funciona en la sala del barrio Eldorado III –aunque por ley debería ser parte del hospital- y cuando surgen emergencias con pacientes psiquiátricos en el Samic, los profesionales deben trasladarse de urgencia.

Hasta el año pasado, el Hospital Marta Teodora Schwarz de Puerto Iguazú contaba con profesionales de la salud mental afectados al establecimiento como parte del programa nacional. Tras el cierre, la dirección del nosocomio buscó alternativas y la más viable fue que los profesionales del Hogar de Día realicen horas extra conteniendo a pacientes de diálisis, amputados y otros que lo necesiten según El Territorio. La directora del nosocomio de Iguazú, Raquel Matkoski, valoró que tiene un grupo muy bueno de trabajo, aunque se necesita que Salud Pública designe un profesional en forma permanente.

Tanto en Leandro N. Alem como en Montecarlo, la problemática sobre la salud mental se reitera gravemente. En Alem directamente no cuentan con atención médica, lo que en varios casos derivan en la automedicación, con los riesgos que ello implica. Los tres profesionales que son el remanente de un equipo de atención dependiente del programa de Salud Mental que había implementado el gobierno nacional llevan ocho meses de prestar servicios sin recibir su paga, lo que los llevaría esta semana a abandonar sus puestos de trabajo.

“Es un gran problema para nosotros porque no tenemos la infraestructura tanto edilicia como humana para atender muchas de las demandas”,

señalaron los trabajadores de la salud.

La situación es también compleja en el Hospital de Área de Montecarlo, con creciente demanda para una única psicóloga que ya tiene más de 50 pacientes.

Por gestiones que realizamos conseguimos a una psicóloga de mañana y tarde, ella trabaja totalmente ad honorem y tengo que destacar eso, vemos su compromiso y también el de los usuarios que cumplen con sus turnos y con el tratamiento que ella les otorga”,

explicó Gladis Rabalo, responsable de salud mental del hospital. Rabalo manifestó la necesidad de contar con un equipo interdisciplinario para trabajar con los pacientes, ya que actualmente deben pedir turnos en Eldorado para contar con un tratamiento más completos. También necesitan un móvil propio de traslado, porque constantemente acuden a la Municipalidad, la Policía o Bomberos.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.