NACIONALES
La Armada ya no busca sobrevivientes, pero seguirá intentando hallar al submarino ARA-San Juan
BUENOS AIRES. La Armada Argentina puso fin este jueves al operativo de rescate de las 44 personas que viajaban a bordo del ARA San Juan, pero mantiene la búsqueda del submarino militar, que desapareció el pasado 15 de noviembre en aguas de la Patagonia tras sufrir una explosión.
El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, compareció nuevamente ante los medios de comunicación para anunciar que la fase de búsqueda de supervivientes ha concluido. “El Ministerio de Defensa dio por terminada la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA-San Juan”, según comunicó este jueves la Armada.
“No ha sido posible localizar el submarino”, sostuvo Balbi, el portavoz de la Marina. Y confirmó que la siguiente fase “comprende la búsqueda del submarino en el lecho” del mar.
El vocero dijo concretamente: “El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que se declaró finalizado el caso SAR cambiando la fase de búsqueda”, confirmando que ya no es un operativo de búsqueda y rescate.
Aclaró que el plan SAR tenía como misión el “salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana”. En ese contexto, Balbi explicó que “se ha extendido hasta el doble el tiempo de búsqueda de las posibilidades” de rescatar a los 44 tripulantes, pero “no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas”.
La nave con 44 tripulantes desapareció hace 15 días, cuando tuvo el último contacto mientras navegaba por el golfo San Jorge hacia su apostadero en la base naval de Mar del Plata.
El miércoles la Marina había informado que el área de búsqueda tenía un radio de 40 kilómetros, equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires, con profundidades de 200 a 1.000 metros. Y que el proceso de barrido, a cargo de 8 unidades, era lento. Otro dato: había buenas condiciones climáticas, que se mantienen.
Mientras, algunos parientes de los marinos que viajaban en el ARA San Juan pidieron ser incluidos como querellantes en la causa que investiga la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia.
“En principio son 8 familias, pero todavía hay que juntar documentación”, advirtió la magistrada tras reunirse con el abogado Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los 44 tripulantes.
“Nos ocultaron cosas y nos mintieron ─dijo el hombre─. Y entendí que si no hay una intervención activa, difícilmente sabremos la verdad”.
En los últimos días quedó en evidencia cómo la Armada en su momento negó que el submarino hubiera sufrido un incendio, algo que se confirmó 12 días después cuando se filtró el mensaje final del comandante del ARA San Juan: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.
En esa primera conferencia de prensa, el vocero Balbi había desestimado el dato: “Oficialmente no tenemos ninguna novedad sobre eso. No sé de dónde habrá salido ese rumor”.
Este episodio de idas y vueltas repercutió en la relación del Gobierno con la Armada. Y ante los medios, el portavoz señaló que hubo “profesionalismo” en la comunicación y que cuenta con el aval del Ministerio de Defensa y, por lo tanto, del Poder Ejecutivo que lidera el presidente Mauricio Macri.
Comentarios
comentarios