Sin categoría

La Armada mintió desde el principio al descartar el “rumor” de un incendio en el submarino

Publicado

el

La mentira de la Armada Argentina sobre las causas que habrían originado la desaparición del ARA-San Juan, quedó en evidencia el lunes 27/11 cuando se instaló en los medios la copia de la última comunicación entre el submarino ARA-San Juan y la Base Naval Mar del Plata, realizada vía teléfono satelital.

El documento, sin encabezamiento y con siglas de manejo interno, fechado a las 8:52 del 15/11, dice: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.

Sin embargo, en el primer contacto del vocero de esta fuerza armada con el periodismo que se concretó el viernes 17 de noviembre a las 9:10, tras dos días de incertidumbre, Enrique Balbi salió a dar explicaciones pero nada dijo acerca del incidente apuntado en la comunicación, cuyas consecuencias hubieran servido para ordenar el desenlace.

El vocero, con habilidad, en aquella circunstancia en ningún momento respondió en forma concreta a los interrogantes sobre la nave perdida. En cambio eligió variadas elipsis para señalar que “para eso primero hay que buscarlo y no encontrarlo”, apoyándose en cuestiones protocolares que rigen en estas situaciones.

A pesar de las ambigüedades que desplegó el mismo día, Balbi hizo un paréntesis en su exposición y dejando de lado los tecnicismos, dijo que desconocía “de dónde había salido el rumor” sobre un incendio en el submarino, que según se reveló el lunes último había sido comunicado por el propio capitán del navío la nave.

Concretamente, el vocero había dicho que “oficialmente no tenemos ninguna novedad sobre eso. No sé de dónde habrá salido ese rumor. El tema es que cuando hay un problema de comunicaciones, uno puede pensar que es un problema de alimentación. El submarino es una máquina eléctrica, llena de baterías, que hay que recargarlas cada tanto. Entonces uno puede asociar que pudo haber un problema en las baterías o porque no tenga un tema de alimentación, de equipos o de antenas”.

Ahora, el mismo vocero salió a hablar de disposiciones de Estado, de seguridad, de reservas, para intentar justificar las razones por las que desde el principio se intentó ocultar que hubo un incendio en el ARA-San Juan, según denunció el capitán de navío a las 8:52 del 15 de noviembre pasado.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.