Sin categoría

Humanidades: En qué consiste el nuevo cursado especial para universitarios que trabajan

Publicado

el

El Consejo Directivo aprobó un proyecto para estudiantes de la Facultad de Humanidades que tengan imposibilidades para estudiar por distintas razones. Se titula “Certificación para estudiantes trabajadores, con impedimentos psico-físicos y mujeres embarazadas o en período de lactancia” fue presentado por la Agrupación Estudiantil “Nuevo Espacio”. La facultad no cuenta todavía con un registro de la cantidad de alumnos que podrán continuar la universidad con esta nueva disposición, aunque estiman que será un porcentaje alto.

La reglamentación será efectiva con el comienzo del ciclo lectivo 2017 y la “Certificación” estará a prueba durante todo el año. El mismo establece que los estudiantes que trabajen, tengan impedimentos que les dificulte asistir a clases, mujeres embarazadas o en período de lactancia (hasta los 2 años) podrán seguir estudiando sin necesidad de asistir a clases de cada cátedra; solamente tendrán que entregar los trabajos prácticos y rendir los parciales.

El proyecto consta de un certificado especial que el universitario deberá presentar, acompañado de un formulario a rellenar y la documentación personal correspondiente a cada situación. Sin embargo, cada docente deberá definir en su programa de estudio la forma de evaluación para los estudiantes contemplados en este régimen.
Aclaran que con esta modalidad no se podrán cursar las materias que estipulan horas de práctica en campo y dejará exentos a los alumnos de la condición de promoción pero conservando el derecho a no perder la regularidad de las materias.

Es un hecho histórico para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, y que instaura un acontecimiento sin precedentes en las diferentes Facultades de la Provincia. Desde la Facultad señalaron que permitirá que una amplia franja de la población estudiantil continúe o retome los estudios y pueda recibirse. En otras provincias como Córdoba y Buenos Aires y sus universidades, tanto la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) y la UBA (Universidad de Buenos Aires) llevan adelante políticas similares que permiten que un gran porcentaje del estudiantado pueda culminar sus estudios a pesar de sus compromisos laborales o familiares.

Datos de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) muestran que la Facultad de Humanidades tiene una matrícula de 7.400 estudiantes. Este año, 1400 jóvenes ingresaron a esta casa de estudios. En los primeros años de las distintas carreras, el 20% de los alumnos comparte el tiempo de estudio con el trabajo. Este indicador aumenta en los años superiores. El indicador global de deserción en la UNaM es de 50%.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

47 − = 42

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.