Sin categoría
Hantavirus: Misiones aparece entre las zonas de riesgo por el ratón colilargo
POSADAS. Misiones o la selva paranaense figura entre las zonas de riesgo de hantavirus, lo cual representa un llamado de atención ante la virulenta irrupción de la enfermedad que ya se cobró doce vidas en Argentina, según los últimos reportes.
El brote tuvo epicentro en Epuyén, Chubut, donde diez personas murieron y se desplegó un amplio operativo de prevención, pero también se registraron víctimas en San Andrés de Giles, Buenos Aires, y Gualeguaychú, Entre Ríos, aunque estos dos casos no tienen vinculación con los otros.
El desarrollo de la enfermedad, que todavía no superó los registros estacionales pero se presentó con una llamativa la cantidad de decesos, movilizó las alertas en las zonas de potencial presencia del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus).
El roedor transmite el virus a las personas a través de la saliva, las heces y la orina, y también habita en la selva paranaense, según confirmó una publicación reciente de la Comisión de Enfermedades Endémicas y Emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Además, el jefe del Departamento de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga”, Gustavo Méndez, dijo hoy que “hay que estar atentos, hay diferentes regiones descritas en Argentina en materia de hantavirus, una de ellas es la zona de Misiones o la selva paranaense”.
No obstante, el especialista remarcó que “los números en la cantidad de casos, es menor al 1por ciento (0,6)” en esta provincia, mientras que “en Epuyén, donde mayormente se está desarrollando el brote en la Argentina, es donde más frecuencia hay, al igual que en Santa Fe y La Pampa”, señaló.
Añadió que “lo importante en este tipo de infecciones virales es que a lo máximo que puede llegar con la evaluación clínica es a una sospecha, porque es un cuadro febril. Y no solo puede estar producido por el hantavirus, menos en Misiones”.
En particular, sostuvo que en la tierra colorada la enfermedad del roedor puede confundirse con “dengue, zika, chinkunguya o cualquier otro cuadro viral inespecífico”, explicó el médico.
El doctor Méndez dijo también que es importante “no pasar por alto el tema de los antecedentes, como viajes recientes a áreas con elevada cantidad de casos”, recordando que “no es que nunca hubo hantavirus en Argentina, sino que habitualmente hay entre 60 y 90 casos”.
“Hasta el momento no nos estamos saliendo de la media, pero lo que llama la atención y resulta preocupante es en la forma de transmisión que se viene dando en la Patagonia andina: de manera interhumana (contacto entre una persona susceptible y otra enferma con síntomas de la enfermedad en ese momento)”, explicó.
El panorama descrito “hasta la fecha no pudo ser observado con tanta frecuencia como hasta ahora, porque en general siempre el animal que podía contagiar al ser humano era el ratón a través de la eliminación de orina”, señaló.
Por último, el especialista apuntó a la prevención a través de hábitos saludables y medidas de higiene como mantener limpias y aireadas las habitaciones; evitar que se levante el polvo durante la limpieza; uso de lavandina y “ante la sospecha de un cuadro febril, consultar al médico rápidamente”.
Comentarios
comentarios