Sin categoría

Fuerte temporal que azotó a varias localidades misioneras, desbordó arroyos y rompió puentes

Publicado

el

El fuerte temporal que azotó el fin de semana a distintos puntos de la provincia dejó pérdidas económicas, puentes rotos, familias inundadas y evacuadas, que necesitaron de la asistencia de los bomberos, policías y de las Municipalidades. Fue Capioví la zona más golpeada por las intensas lluvias teniendo en cuenta que el desborde del arroyo inundó el edificio municipal, destruyendo incluso su parque vial y mobiliario. En Oberá hubo 30 familias evacuadas. Alerta Temprana constató que en las localidades más afectadas cayeron 150 milímetros de lluvia.

Detrás de la Municipalidad, ubicada en la ruta nacional 12, se erigen los galpones del Corralón Municipal, en el que estaba estacionado todo el parque vial de Capioví. El agua entró por el frente de las instalaciones, desde la calle Morelli, luego de que la costanera había sido desbordada y traspasó las extensas paredes de la sede. La fuerza de la correntada desplazó contenedores, grandes bidones, maderas, piedras, caños y máquinas, abarrotando el portón de acceso al lugar.

El Concejo Deliberante funciona en una de las alas de la Municipalidad y también se vio afectado por la inundación. Al respecto, el presidente, Ramón Arrúa, confirmó a El Territorio que “el Concejo dejará de funcionar en este edificio, pero todavía no resolvimos a dónde nos vamos a mudar, pero acá no nos quedamos más, nos costó muchísimo recuperarnos de la inundación anterior y ahora esto”.

La brusca crecida del arroyo Mbopicuá provocó un inmenso hundimiento de suelo sobre la mano derecha sentido sur-norte por ruta nacional 12, en la localidad de Puerto Rico. Además del hundimiento de la tierra, el guardarrail quedó suspendido en el aire según publicó El Territorio. El desborde del Mboticuá provocó una larga fila de vehículos en ambas manos de la ruta nacional 12. En horas del mediodía volvió a habilitarse el tránsito.

Una treintena de familias fueron evacuadas entre la noche del sábado y la madrugada de ayer como consecuencia del desborde de arroyos en la zona Centro. En Oberá se produjo el anegamiento de terrenos bajos en los barrios San Miguel, San José y Cien Hectáreas, linderos al cauce Lata. A última hora del sábado, se puso en marcha un operativo de asistencia y rescate en conjunto entre dependencias de la Unidad Regional II de Policía, Bomberos Voluntarios y personal de la Municipalidad de Oberá.

En Campo Ramón los damnificados fueron los vecinos del barrio Miñoca, a quienes se los trasladó al Centro Integrador Comunitarios (CIC). Asimismo, en Colonia Alberdi se produjo el desborde del arroyo Chapá, provocando la inundación del camping municipal. El agua llegó hasta la cinta asfáltica de la ruta provincial 6.

Concepción de la Sierra y San Javier. Las intensas lluvias provocaron el desborde del arroyo El Persiguero y como consecuencia el puente homónimo sufrió la rotura a lo ancho del asfalto. El viaducto está situado en la ruta provincial 2 y une a las localidades de Concepción de la Sierra y Santa María. Debido al destrozo, los pueblos quedaron aislados el fin de semana por un par de horas en tanto desde la Dirección de Vialidad Provincial se acercaron a hacer algunas refacciones y habilitaron el tránsito liviano y de colectivos.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.