Sin categoría
Fiscal quiere saber si Closs y funcionarios malversaron $17 millones del Plan Jatropha
Un fiscal federal pidió informes a la Tesorería General de Misiones para determinar si esta provincia recibió fondos provenientes de la Nación, destinados al Programa de Biocombustibles, particularmente destinados al denominado Proyecto Jatropha, entre 2009 y 2011.
El requerimiento, con fecha 14 de diciembre de 2017, corresponde al expediente 12174 del mismo año, que se instruye como “Closs, Maurce Fabián; Passalacqua, Hugo; Vega, Rubén Cirilo; Hassan, Daniel y Quiroga, Néstor, s/ asociación ilícita, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles y otros”.
El pedido del fiscal Jorge Campitelli sería el disparador de una investigación por la denuncia formulada por el ex diputado provincial Mario Pegoraro (UCR), quien reveló la supuesta malversación de unos 17 millones de pesos que debían invertirse en el proyecto mencionado.
Dicho monto, de acuerdo con las fundamentaciones originales, debían destinarse a la investigación y desarrollo de combustibles alternativos, pero según el diputado Pegoraro “no fueron invertidos conforme lo establecía el proyecto. No existen plantaciones ni producción de combustibles. No existe nada relacionado con dicho proyecto”.
En forma especial Campitelli pidió informes sobre la remisión de tales fondos; qué organismo los envió; cuáles fueron los instrumentos legales que encuadraron la operación; el destino de los fondos y si fueron incorporados al Fondo Fiduciario creado por Ley XVI-N° 97 “u otras formas de destinación al mencionado programa”.
El funcionario también solicitó informes vinculados con la asignación de recursos del presupuesto provincial al emprendimiento citado, y “todo otro dato de interés para la causa, tendiente a determinar la conformación de los fondos del Proyecto Jatropha”.
En todos los casos, el fiscal requirió la inclusión de la “documentación respaldatoria en fotocopia certificada” de los antecedentes pedidos,
Pegoraro apuntó al esclarecimiento acerca de si hubo o no desmanejos y desvíos de fondos en el programa de cultivo de jatropha para generar biocombustible.
El ex legislador provincial, en su presentación señaló que entre 2009 y 2011 la Provincia recibió más de 17 millones de pesos en subsidios de la Nación destinados a la investigación y el desarrollo de combustibles alternativos, de acuerdo con una ley provincial que fue impulsada por el diputado Carlos Rovira.
Pero “esos fondos recibidos no fueron invertidos conforme lo establecía el proyecto. No existen plantaciones ni producción de combustibles. No existe nada relacionado con dicho proyecto”, sostuvo Pegoraro en su denuncia, acompañada con informes y videos de los sitios donde supuestamente deberían radicarse las plantaciones.
Comentarios
comentarios