Sin categoría
El único interesado en el Puerto de Posadas no cerró y caería nuevamente la licitación
La puesta en funcionamiento del puerto de cargas en el Parque Industrial Posadas quedaría estancada por segundo año consecutivo.
La definición del operador del Puerto de Posadas naufragaría nuevamente al conocerse la decisión de la Comisión Evaluadora de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), que declararía desierta la licitación argumentando “cuestiones técnicas” entre las falencias de la presentación del único pliego en carrera.
Quien pretende quedarse con la concesión de la estación naviera es la sociedad conformada por la poderosa firma paraguaya Grupo Fénix y su socio local, Amazon Importación y Exportación SRL, una firma de logística y comercio exterior de Posadas.
Pero algo habría fallado en el andamiaje necesario para otorgar la concesión del manejo del puerto de cargas por 20 años (prorrogable por 20 años más), y entonces la única oferente, que también participó en el llamado a licitación el año pasado, quedaría fuera de carrera, a pesar de la experiencia comprobada en la administración de los puertos en Asunción, Paraguay; Nueva Palmira, Uruguay y Zárate, Argentina.
Mar de dudas
El proceso de evaluación de APPSA analizó diferentes elementos de juicio, los mismos que debió tener en cuenta la empresa interesada, que ya contaba con la experiencia de la litación del año pasado. Sin embargo, las objeciones habrían ido más allá de los aspectos técnicos, cuando una oleada de noticias surgidas de rumores sumergió en un mar de dudas el proceso licitatorio.
Publicaciones de medios locales dieron fuerza a un rumor sobre el supuesto seguimiento del Ministerio de Defensa a las actividades del Grupo Fénix que estuvieran vinculadas al narcotráfico. En la catarata de trascendidos señalaron que la DEA (Drug Enforcement Administration) también estaría investigando al grupo paraguayo. El impacto se completó con un Pedido de Informes sobre la licitación presentado en la Cámara de Representantes por el diputado Javier Mela (Cambiemos).
La incidencia de la oleada de noticias y trascendidos serían parte de los argumentos de las autoridades para echar por tierra las aspiraciones del grupo inversor de Paraguay y su socio local, Rubén Almirón. Al ser consultado sobre el peso de las sospechas sembradas, el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, respondió a La Voz de Misiones “vamos a elegir a quien pueda brindar una operación segura del puerto”, al tiempo que detalló, “la comisión evaluadora tiene en cuenta todos los elementos de juicio y consulta con especialistas”.
El único interesado en la administración del Puerto de Posadas no cerró en las expectativas de las autoridades y, en las próximas horas, se oficializaría la decisión.
Comentarios
comentarios