Sin categoría

El níspero y sus numerosas propiedades

Publicado

el

El níspero es el fruto del nisperero, árbol de hoja perenne de la familia de las rosáceas. Es un fruto redondeado ovoide, de piel color naranja y pulpa amarillo-anaranjada, jugosa, compacta y de sabor aromático, algo ácido. En su interior alberga dos o cuatro semillas grandes de piel marrón y brillante. La flor es blanca y da lugar al fruto, que aparece en primavera.

Hay que distinguir entre el níspero europeo (Mespilus Germánica), cultivado ya desde hace más de 3.000 años en la región del mar Caspio y extendido por los romanos a toda Europa, ahora casi desaparecido y el níspero japonés (Eriobotrya japonica), que es el cultivado actualmente. Ambos pertenecen a diferentes especies, aunque toman el mismo nombre.

El níspero japonés se originó en China, pero de allí pasó a Japón y finalmente a Europa en el siglo XVIII, siendo considerado inicialmente un árbol ornamental. Luego comenzó a consumirse el fruto hacia el siglo XIX y se cultiva en toda el área mediterránea, Asia (China, Japón, India y Pakistán) y en América (California, Florida, Argentina, Brasil y Venezuela).

Entre los beneficios que nos ofrecen los nísperos podemos decir que poseen una buena concentración de beta-carotenos, una provitamina que mejora el sistema inmunológico, las conexiones nerviosas, la actividad muscular y el funcionamiento celular. Asimismo, es un fruto que puedes incorporar en una dieta para adelgazar, por tres razones.

La primera de ellas, es que posee pocas calorías, tan sólo 46 calorías/100 gr. de nísperos. La segunda es que posee pectinas como fibra, la cual ayuda a reducir el apetito. Por último, al ser un alimento alcalino mejora el funcionamiento celular y por ende la combustión de las grasas.

El níspero, especialmente si se encuentra maduro, es útil como remedio natural contra la gastritis, ya que sus componentes regulan la secreción de los jugos gástricos. Otra de las propiedades de los nísperos, se asocia a su acción diurética, ya que contiene potasio y ácidos orgánicos que estimulan la eliminación de orina. Por último, los nísperos son frutos que puedes incluir en una dieta para bajar el colesterol y triglicéridos, ya que contienen fibra (pectinas) y antioxidantes que reducen la absorción de grasas y mejoran la combustión de las grasas, evitando la acción de los radicales libres.

Los dulces de nísperos fundamentalmente los hechos con Stevia, son buenos para aquellos que quieran mejorar su sistema digestivo o tengan problemas similares.

Diabetes: Investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que el níspero puede reducir los niveles de glucosa en los que padecen de diabetes. Se recomienda el consumo abundante de nísperos en caso de diabetes, como ocurre con otras frutas, el hecho de contener azúcar no las hace inapropiadas para los diabéticos, tal como podría pensarse.

Sobrepeso: Esta fruta, por su contenido en agua y fibra, se erige en un importante aliado de las dietas de adelgazamiento. Además, la presencia de pectina entre su contenido en fibra, ayuda a normalizar los niveles de colesterol.

Afecciones renales: El níspero es un buen diurético, que aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos úricos de los riñones. Se recomienda en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos o arenillas, asi como también en la insuficiencia renal por su escasez en proteínas y su aporte mineral.

Afecciones intestinales que cursan con diarrea: El níspero puede ser una fruta ideal en caso de determinadas diarreas de tipo infeccioso como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, donde al parecer ayuda en la regulación de la actividad intestinal, e igualmente se aconseja enproblemas estomacales.

Refriado común: Se ha comprobado que uno de los tipos de sustancias que contiene el nispero, los estere triterpenicos, poseen una notable acción antivírica, especialmente contra los virus causante del resfriado común. conviene pues tomar nísperos abundantemente en primavera, por su acción preventiva y curativa de los resfriados.

El níspero, por su facilidad para ser consumido, es una fruta ideal como postre, aunque sus posibilidades en la cocina son muchas.

Cómo hacer níspero en almíbar:

Necesitás:
• 1 k de nísperos
• 600 g de azúcar
• 250 cm de agua
• Jugo de limón, naranja o pomelo
• Semillas de cardamomo
• Canela
• Vainilla
Cortar los nísperos y sacarles los carozos (pero ojo, hay que guardarlos, nunca tirarlos: se puede hacer un licor exquisito). Sacarles las puntas a los frutos. Pesarlos y, por cada kilo de nísperos, agregar 600 g de azúcar y una taza de agua. También incorporar jugo de limón, porque el níspero se oxida rápidamente. Es mejor ir incorporando el jugo mientras se los va pelando, así mantienen su color brillante.
Dejar reposar al menos una noche. Luego, poner a cocinar a fuego suave. Revolver cada tanto, cuidando de no destrozar los frutos para que queden bien armados. Cuando se empiece a formar el almíbar, apagar el fuego y dejar reposar hasta el otro día.
Agregar las especias y la vainilla, mientras se cocina nuevamente. Cuando el almíbar está hecho, envasar en frascos esterilizados. Hervir los frascos en baño María para asegurar la preservación.Se pueden guardar al menos un año en el frasco cerrado.

Quedan riquísimos en las tostadas, o como postre con queso fresco, roquefort o, mejor aún, brie y hojitas frescas de tomillo. Para los amantes de las preparaciones agridulces, esta receta es genial para usar como acompañamiento de carnes al horno o de pollo relleno.
PLUS: Para la mermelada de nísperos, se procede de la misma manera, pero se dejan cocinar más tiempo los nísperos y se los puede cortar más chiquitos.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 3

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.