Sin categoría

El Gobierno presionó a gobernadores y diputados para que el 18 se apruebe la reforma previsional

Publicado

el

Con una advertencia sobre la provisión de fondos, el Gobierno nacional presionó a un grupo de gobernadores y diputados nacionales para que el lunes próximo, a las 14, la Cámara baja apruebe la proyectada reforma previsional que ya desató una fuerte crisis política y social.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, no figuró entre los asistentes, ya que en esta provincia se puso en marcha el mecanismo para la aprobación del Consenso Fiscal, también el lunes, por parte de la Legislatura, y los diputados del mismo partido anticiparon que asistirán al debate por la reforma previsional.

La convocatoria a sesión quedó plasmada en un acuerdo en el cual, como es lógico, no se hace ninguna referencia a las posibles consecuencias de un nuevo fracaso en la convocatoria, aunque el mensaje fue captado por los asistentes al Congreso de la Nación, en la siesta del viernes.

En el encuentro, los voceros del Gobierno con gobernadores y legisladores  acordaron que el próximo lunes a las 14 se realizará una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la reforma previsional, que ya tiene media sanción del Senado.

A cambio, la administración de Mauricio Macri se comprometió a firmar un decreto que garantice el pago de un adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

De acuerdo con el texto del compromiso, al que solamente tuvieron acceso determinados medios de comunicación, el beneficio en cuestión alcanzará a más del 70 por ciento de los jubilados y a la totalidad de los que perciben  AUH, como un método correctivo de diferencias.

En números, se supo que la media de los beneficios que llegan hasta los 10 mil pesos, el bono será por aproximadamente 750 pesos para cubrir la diferencia. Será por única vez, ya que después comienza un nuevo sistema.

Asimismo el acuerdo prevé 375 pesos para los jubilados que ingresaron por moratoria, mientras que los beneficiarios de la AUH recibirían 400 pesos.

En particular, se dijo que se trata de una compensación para atender el desfase entre el nuevo método de cálculo del novedoso sistema de liquidaciones con el anterior, en un tramo conocido como “empalme” que permitirá sostener los niveles porcentuales para marzo/18.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Interior, Rogelio Frigerio; los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Además, asistieron los diputados Emilio Monzó, Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel López, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek, y el senador Ángel Rozas, entre otros.

Según el acta-acuerdo, las partes “se comprometieron a garantizar la presencia de diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados, tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario”.

Legisladores del Frente para la Victoria, del massismo y de otros espacios de la oposición hicieron saber su enojo por no haber sido invitados al encuentro entre el oficialismo y el peronismo dialoguista.

En la mañana del viernes, el presidente Macri también reunió a un grupo de funcionarios para evaluar lo que dejó el escándalo del día anterior y redefinir la estrategia para la próxima semana. En tanto, Massot informó que hay un decreto de necesidad y urgencia (DNU) ya firmado por todo el Gabinete listo para ser publicado si finalmente se cae el debate parlamentario.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.