Sin categoría
El ejercito brasilero mata un yaguareté después de exhibirlo en un evento olímpico
En una nota enviada por el Comando Militar del Amazonas del Brasil (CMA) anunciaron que después de la ceremonia olímpica el lunes 20, se escapó uno de los dos yaguaretés que fueran exhibidos en el paso de la antorcha olímpica por el estado de Manaos, al nordeste del Brasil.
Según el parte oficial, un grupo de veterinarios y militares trataron de recuperarla con tranquilizantes, pero con el objetivo de proteger la integridad física del equipo militar, tuvo que proceder a dispararle al animal.
De acuerdo con testigos, dos soldados tenía encadenado a Juma ( ese era el nombre que le asignaron al animal) durante todo el evento, oportunidad para que muchas personas se tomaran fotos con la yaguareté en la ceremonia.
Finalizado el evento, el felino emprendió la fuga cuando los militares intentaron ponerla en el camión de regreso.
La muerte de Juna ha puesto en cuestión la situación que viven muchos otros especímenes de yaguretés en distintas unidades militares, las cuales son utilizadas como mascotas y son hasta exhibidas en desfiles militares.
Para Juan Pablo Castro, bióloga con una maestría en el comportamiento animal en la Universidad de Brasilia, “No es saludable ni conveniente someter a un animal a una situación como esa, con ruido y mucha gente alrededor”, le dice a la BBC Brasil. “A menudo la onza ahora vive en una situación precaria y estresante en cautiverio, que se agrava en una escena de agitación.”
El biólogo dice que idealmente onzas incautados deben ser devueltos a la naturaleza o llevadas a refugios, en los que podrían obtener sueltos en grandes espacios. Según él, la liberación de los felinos es un proceso complejo, pero hay casos de éxito en todo el mundo ─ como los Tigres volvieron a los bosques de Asia.
Horas antes de la muerte de Juma, la BBC Brasil pidió al Ejército información sobre el mantenimiento de animales salvajes en las dependencias de órganos en la Amazonia. No hubo respuesta a la publicación de este informe.
Un veterinario de Manaus que ha trabajado con el ejército y pidió no ser identificado defendió el cuerpo de la crítica. Según él, para el cuidado de los animales rescatados, el ejercito asume una función que deberían tener otras agencias gubernamentales y afirma que que los militares son muy cuidadosos con los animales y la burocracia impide que muchos sean devueltos a la naturaleza. El veterinario también dijo que la mayoría de los jaguares rescatados se vuelven dependientes de los cuidadores, lo que hace difícil su liberación.
Comentarios
comentarios