Sin categoría

Docente misionero es destacado por el diario La Nación por ser “mucho más que maestro”

Publicado

el

El influyente diario porteño en su edición del pasado domingo destacó a cuatro decentes en el marco de la celebración de un nuevo “Día del Maestro”.

Entre ese cuarteto de docentes destacado por La Nación, es mencionada la historia y el perfil de un docente de Misiones: Marcelo Benitez.

Compartimos con nuestros lectores los fragmentos de la nota en donde se refieren al docente misionero.

“A Marcelo Benítez lo mortifica un caso que no puede resolver: los cinco hijos de una madre soltera no van a la escuela. Son los únicos del paraje El Progreso que están en edad escolar y no estudian. Viven a unos siete kilómetros de la primaria pública N° 634 de Misiones y pese a que la visitó varias veces, la mujer no quiere mandarlos.

Benítez, de 45 años, es el director de esa escuela rural levantada a 1500 metros del río Uruguay, en la frontera con Brasil. Es eso y mucho más: es maestro de grado de los talleres de electricidad y huerta, mediador de vecinos y un trabajador social ad hoc. “Soy el líder de una comunidad de 500 familias campesinas”. Lo dice sin pretensión de jactarse. Es lo que le tocó. Sin embargo, algo de eso eligió cuando en 2000 aceptó hacerse cargo de la dirección de la escuela, que acababan de construir gendarmes del cuartel de la ciudad cabecera de Colonia Aurora con dinero donado por la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio y en un terreno cedido por un vecino. “Acá el maestro sigue siendo la máxima autoridad y la escuela es el centro de todo. A veces hago de juez para dirimir dónde termina un campo y empieza el del vecino. O converso con la familia de una chica que se enamoró y quiere irse de la casa. Si no intervengo o no me vienen a ver a mí, ¿a quién recurrirían? No hay juez ni destacamento policial”, explica. Y agrega: “Conmigo, somos nueve los maestros. Era la salida laboral que teníamos los que vivíamos en Colonia Guaraní, cerca de Oberá”.

La escuela de El Progreso está a tres horas y media en auto desde Posadas. Ahí estudian 85 chicos de un territorio de 10 kilómetros a la redonda, la mayoría son hijos de brasileños que se establecieron en la zona para cultivar tabaco. “Son tantos los inmigrantes que tuve que aprender portugués para dar clases y que me entiendan”, cuenta.

En la escuela, los chicos desayunan, almuerzan y meriendan. “El edificio está bien, tenemos útiles y todo lo necesario para dar clases. Pero los principales problemas son dos: hay chicos, los hijos de los peones que trabajan por día, que comen poco y están muy bajos de peso; y otros, algunos de los que desde muy chicos trabajan con el tabaco, tienen un retraso en el aprendizaje. Creemos que es por los pesticidas que usan en el campo”, escribe.”

Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1936624-otros-roles-docentes-que-son-mucho-mas-que-maestros

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − = 16

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.