Sin categoría

Despedida a la “Coca” Sarli

Publicado

el

Hay pocas figuras en el mundo artístico que han trascendido generaciones para ser símbolos, incluso antes de morir. Una de ellas fue Isabel “Coca” Sarli. Partió de este mundo esta mañana, a los 89 años.

Fue miss Argentina 1955. Filmo en Paraguay, New York, África, México, La Antártida y siempre lo más importante eran sus desnudos y su cuerpo generalmente mojado.

Por Iván Ortega

Conocí a Isabel Sarli cuando tenía dieciséis años. Era mi primer trabajo y me desempeñaba como “notero” en el programa de Canal 12 “Mano a mano a mano con usted”.

La Coca había sido recientemente operada y estaba algo agobiada por el calor de un tórrido verano posadeño de 1995.

El programa era en vivo y, para que estuviese cómoda, le asignaron una confortable oficina a modo de camarín. Llego un momento en el cual me encontré a solas con la mítica Isabel. Como siempre fui curioso quería hacerle mil preguntas.

Arranque mal la privilegiada charla a solas, ya que comencé diciéndole “señora”, palabra que fue refutada por un: -no m´hijo, dígame Coca o Isabel. La verdad es que tuvo que corregirme como tres veces hasta que pude decirle, Coca. Sorprendía su sencillez y trato cariñoso: era la anti mujer fatal. Al año siguiente volvió nuevamente como invitada al ciclo y volvimos a charlar. Estaba sorprendida con mi edad y por lo que conocía de sus películas.

El siguiente y tercer  encuentro fue en el año 2009, atreves del teléfono, cuando junto a Fernando Rumi y Alejandra Muñoz, decidimos entrevistarla y conseguimos su número.

Llamamos, atendió ella y eso ya fue una sorpresa. Ni bien mencionamos la palabra Misiones, todo fue fácil. Ella adoraba  a Misiones porque aquí casi pierde la vida en una escena que se filmaba en una jangada en la isla San Martin, en las Cataratas del Iguazú.

En pleno rodaje la jangada se desamarra y ella cae al agua, la sacan ahogada y consiguen reanimarla. De esta traumática experiencia también recordaría la preocupación, diligencia y cariño que tuvieron con ella, el por entonces gobernador Ayraul  y su esposa Ofelia, quienes dispusieron el avión sanitario de la provincia para que la trasladen de urgencia a Buenos Aires.

Recordaba las tantísimas veces que filmó en Misiones, contaba que incluso, aunque la película transcurriera en Paraguay u otra selva, algunas escenas las rodaban aquí.

En toda la charla se mostro dispuesta y alegre. Dijo que había sido mujer de un solo hombre, Armando Bó, claro. Que recibió propuestas de Hollywood, pero que las descartó porque no incluían a su marido. Contó mil cosas.

Al despedirse nos invito a su casa en Martínez: si son de Misiones pueden venir cuando quieran, dijo.

Reconoció que la emocionaba que la gente joven la recuerde. Al mencionar mi nombre, me conto que tenía un perro “batata” que se llamaba Iván, igual que yo.

La recordare siempre con amor y admiración.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.