Sin categoría
Denunciaron a abogados misioneros que tramitaban jubilaciones truchas a extranjeros
La UFISES (Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social) a cargo de los fiscales Gabriel De Vedia y Josefina Minatta, denunciaron a un grupo de abogados misioneros que tramitaban jubilaciones en la provincia de Misiones a extranjeros que no residían ni habrían trabajado en nuestro país. A través de una investigación se pudo identificar a siete abogados que gestionaban indebidamente jubilaciones a personas de nacionalidad paraguaya, brasileña, uruguaya, japonesa, alemana y polaca. Para ello, utilizaban domicilios falsos y regularizaron, por medio de moratorias, servicios en carácter de autónomo durante períodos sin residencia en Argentina. Los casos identificados en la pesquisa ascienden a 211.
Los gestores intervinientes utilizaban al menos 15 domicilios, y los declaraban como lugar de residencia de los beneficiarios, pese a que estos nunca vivieron allí. De esta manera, se llegó a verificar que, por ejemplo, en un único domicilio figuraban registrados en los sistemas de ANSES más de 31 personas. Una vez acreditada la falsa residencia en el país y a través del acogimiento a las moratorias previsionales vigentes, los beneficiarios accedían a la prestación y los gestores obtenían sus retribuciones por las labores realizadas.
A raíz de la investigación desarrollada por la UFISES se logró identificar la mecánica de la maniobra ilícita y la agrupación de gestores involucrados, entre los que cuales habría funcionarios de la Municipalidad de Jardín América.
La nueva denuncia efectuada ante la justicia federal de Misiones se suma a otras dos realizadas durante el año 2015 ante la misma jurisdicción y a la formulada en Formosa en agosto pasado.
Comentarios
comentarios