Sin categoría

Denuncian la desaparición de 6 millones de pesos de un plan de viviendas para guaraníes

Publicado

el

En principio llegaron 54 millones de pesos desde Nación para financiar las viviendas de las comunidades mbya. La comuna de San Vicente debió recibir 23 millones pero según las denuncias, solo llegaron 17 millones. El dinero se habría manejado a través de cooperativas de trabajo ligadas el intendente renovador Valdir Do Santos.
Las viviendas se debían construir por un convenio entre el gobierno Nacional, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), la comuna y las cooperativas. Pero el faltante dejó sin viviendas a 20 familias de las comunidades.

Desde 2013, Nación envió a la provincia 54.550.000 pesos en el marco del “Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales” para construir 24 casas en San Pedro; 135 casas en El Alcázar y 124 en San Vicente, localidad donde al final sólo se construyeron 104.
En esta última comuna se denunció la existencia de cooperativas de trabajo conformadas por parientes de intendente Dos Santos, funcionarios de su gabinete y dirigentes de su espacio político que manejaron los 23 millones correspondientes al municipio y que se conformaron en la misma fecha con el mismo domicilio y el mismo apoderado.

Desde la Municipalidad aseguran que no existe irregularidad, que no les llegó toda la plata y que por eso hicieron menos casas. Esa es la información que recibieron oficialmente los concejales opositores que desde hace meses intentan echar luz sobre la operatoria. Por suerte, la edil Clelia Carballo (Pays) no se conformó con el informe del jefe comunal y siguió indagando.

A raíz de esta insistencia a través de un pedido de Acceso a la Información Pública contestado hace pocas horas, el Iprodha se vio obligado a dar a conocer las copias de los documentos oficiales relacionados al programa.

En uno de ellos (una addenda o modificación del convenio original entre Provincia, Nación y Municipios, firmada en junio del año pasado) se dejó constancia que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación efectivamente “ha desembolsado un monto total de pesos cincuenta y cuatro millones, quinientos cinco mil ochocientos”, en cuatro desembolsos de 13 millones y medio cada uno, efectuados mediante los correspondientes expedientes de pago oficiales que llevan los números S01-500126/12; S01-141262/13; S01-272834/13 y S01-7245/14.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 2 = 6

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.