Sin categoría

Denuncian al servicio penitenciario por falta de medicamentos para trans detenida con VIH

Publicado

el

La detenida trans que está presa hace un año y seis meses cuyos intentos excarcelatorios de sus abogados han sido frustrados está en la cárcel de mujeres por una denuncia de abuso sexual a un menor; está viviendo una situación de precariedad con respecto a su salud. Alejandro Jabornicky, el abogado de Mayra, quién ahora está en huelga de hambre en el penal de Miguel Lanús, explicaba en medios nacionales, que la causa está basada en los dichos de una madre que:

tiene un interés claro y denotado en el expediente. Un interés que ha sido constatado por los mismos docentes y directivos adonde asiste el menor. Es un tema delicado”.

El abogado explica que hay probabilidades que la visibilidad y militancia de Mayra en distintos espacios en la provincia haya tenido implicancia en su detención y que continue presa aunque no tenga cargos probatorios.

No hay ningún elemento para sostener a Mayra en la cárcel. Sostienen que en el acto dejó restos de material genético que no se encontraron y semen que tampoco fue encontrado”.

El abogado denuncia que Mayra que tiene VIH recibe medicamentos “en forma irregular” y esto es lo más preocupante ya que afecta su derecho a la salud que debería estar contemplado por el Estado. Aparentemente el Penal de Mujeres de Miguel Lanús no estaría haciendo los trámites con la obra social de la detenida y perjudicaría gravemente el estado de salud de Mayra.

Solicitamos su excarcelación, libertad, prisión domiciliaria, impugnamos medidas, pruebas y actos continuamente y la fiscalía solicitó la elevación a juicio sin ningún tipo de elementos.”

explicó el abogado de Mayra.

Por otro lado, en las últimas semanas la Defensa presentó un nuevo pedido de excarcelación basado en que producto de una crisis de identidad de género, Mayra perdió su identidad y ahora se presenta como hombre y no como mujer.

Es crítico, no hay una prisión para personas con genero distinto al masculino o femenino”.

Mayra Magdalena Patricia Bogado (39), detenida desde 2015 por un caso de abuso sexual a un menor de 13 años en Garupá, empezó una huelga de hambre en la cárcel donde se encuentra detenida. Asegura que no hay pruebas en su contra para mantenerla tras las rejas. Exige su excarcelación.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

33 − 30 =

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.