Sin categoría
CUARENTENA TOTAL: por el coronavirus nadie entra, sale ni se desplaza en el país
Se mantendrán abiertos los supermercados y farmacias. También funcionará el sistema de salud. Pero no se podrá entrar ni salir del país por ningún medio. Un Comando Unificado garantizará que ni haya desplazamientos innecesarios en la vía pública a causa del coronavirus.
BUENOS AIRES. El Gobierno Nacional dispuso un impresionante despliegue de fuerzas federales para garantizar, desde la medianoche de este jueves y hasta el 31, las restricciones al movimiento de personas en todo el país ante el avance de la pandemia de coronavirus.
La medida está contemplada en la cuarentena total que el presidente Alberto Fernández decretó este jueves con un DNU, y lo anunció con ministros de su gabinete y gobernadores, entre los que se encontraba el misionero Oscar Herrera Ahuad.
De acuerdo con el anuncio que partió desde la residencia de Olivos, la batería de disposiciones apunta a reforzar las acciones contra el coronavirus en la Argentina, donde la cantidad de personas afectadas ascendió a 128 por la enfermedad y 3 muertes.
La cuarentena total, además, implicará un despliegue monumental de las fuerzas de seguridad, que son consideradas “esenciales” y podrán circular. El Comando Unificado que creó el Gobierno para controlar a quienes hoy están en cuarentena, tendrá un rol clave.
Dicho órgano está integrado por las cuatro fuerzas federales –Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria– y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles.
A este trabajo se sumarán las policías locales, como la de la Ciudad en la Capital Federal.
Actividades esenciales
La cuarentena determina que permanezcan cerradas las escuelas -hoy ya están sin dar clases- y las fronteras. Nadie podrá entrar ni salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones.
Pero además afectará de lleno al sector comercial. No abrirá ningún negocio que no sea considerado esencial, esto es supermercados -para garantizar los productos básicos- y farmacias.
También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que estarán habilitados para circular.
Los kioscos de diarios y revistas estarán abiertos y también se permitirá la circulación del transporte de alimentos.
Estarán cerrados los shoppings y negocios con venta a la calle de todos los rubros que no sean esenciales. También las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros.
Se trasladará el feriado del 2 de abril al 31 de marzo y el 30 será declarado “puente” para extender la inactividad, sobre todo en los bancos que en forma efectiva no habrá movimientos a partir del 25,aunque sí estarán habilitados los cajeros automáticos y home-banking.
Nadie entra, sale ni se desplaza
La vida cotidiana deberá transcurrir dentro de los hogares, ya que no se podrá salir a hacer ejercicio o a caminar por un espacio público. No funcionará el delivery ni se realizarán envíos por compras realizadas online.
La idea del Gobierno es aplacar la curva de contagiados, aseguran fuentes oficiales. Si la decisión se demora, en parte es por los efectos económicos que tendrá la medida. El parate de la actividad impactará de lleno en los bolsillos por el cierre temporario de miles de negocios.
Reunión decisiva
En la reunión en la Quinta de Olivos estuvieron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el de San Juan, Sergio Uñac, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
También Arabella Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco), entre otros.
Otros de los mandatarios que recurrieron a la videoconferencia para participar de las discusiones son el Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el de Catamarca, Raúl Jalil, quien se encuentra en cuarentena porque días atrás viajó a Toronto, Canadá.
Y en el caso de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner envió a Eugenio Quiroga como su representante.
En esta reunión se analizó además el esquema de la cuarentena total que se decretó en la noche de este jueves para forzar el aislamiento social y así evitar la circulación local del virus Covid-19.
La idea comenzó a tomar forma el miércoles, durante la reunión que Alberto Fernández mantuvo con los jefes parlamentarios de la oposición. Puntualmente, allí se estudiaron los mecanismos para “aumentar las restricciones y los niveles de aislamiento”.
Comentarios
comentarios