Sin categoría

Controlarán que los menores de 18 años no asistan a las escuelas de adultos en Misiones

Publicado

el

Las autoridades educativas notificaron a las Escuelas de Jóvenes y Adultos Secundarias (Epjas) de la provincia, que se hará cumplir la Resolución 118/10 del Consejo Federal de Educación, que establece el ingreso con 18 años de edad a las instituciones educativas de la mencionada modalidad. El Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de Misiones hicieron llegar a las instituciones una circular que conmina a los directores a ajustarse a la normativa, y por otro lado, una resolución jurisdiccional que amplía la posibilidad de ingreso a las secundarias aceleradas de adultos a jóvenes que cumplan 18 años durante todo el ciclo lectivo.

Según Primera Edición esta última disposición está considerada en el resolución ministerial 1401 con fecha del 19 de abril y extiende la posibilidad a todos los jóvenes que cumplan la mayoría de edad en el año en curso a anotarse en una Epja; hasta antes de este documento sólo podían inscribirse los que cumplían 18 años hasta el 30 de junio. La noticia sobre los controles a las poblaciones escolares alertó a algunos directivos del nivel que confiaron a El Territorio que la medida de limitar la inscripción a partir de los 18 años puede afectar negativamente el acceso a la educación,

reduciendo la matrícula en las escuelas de adultos, generando el cierre de divisiones y dejando afuera del sistema a chicos que por la sobreedad no quieren ir a la escuela común o son rechazados por estas instituciones”.

Los docentes en contra advierten que tampoco se considera con esta decisión a los estudiantes que estudian y trabajan o tienen familiares a cargo.

De cualquier modo, los controles a las matrículas de las Epjas iniciarán pronto, y las escuelas serán visitadas por los supervisores zonales.

Se visita a las escuelas, se asesora sobre legislación vigente, pero lo que debe quedar bien claro es que un menor no puede cursar en la escuela de adultos, debe estar en la escuela común de día, y para ello, las escuelas secundaria comunes deben generar las estrategias para contener al alumno y para que pueda llevar adelante su trayecto”.

Recién a finales de este mes podrá conocerse el número de alumnos menores de 18 años que fueron apartados de las escuelas de adultos, información que será posible obtener mediante el Legajo Único de Alumnos (LUA). A partir de la decisión de dejar afuera de las secundarias nocturnas a los menores de 18 años, el Consejo General de Educación profundizará el seguimiento de los jóvenes que sean alcanzados por la medida.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.