Sin categoría

Cerraron los puertos y continúa el riesgo de evacuación ante la crecida del río Uruguay

Publicado

el

El río Uruguay continúa creciendo y preocupa a las autoridades locales. El cauce mantiene la tendencia de crecer a diez centímetros por hora en algunas zonas. Varias localidades misioneras ubicadas en las costas del río permanecen en alerta y mantienen el plan de arrancar con la evacuación de ser necesario. Asimismo, por seguridad, Prefectura Naval Argentina resolvió cerrar los servicios de balsas a Brasil en El Soberbio, Aurora, Alba Posse y San Javier.

Solamente ayer, las autoridades de El Soberbio se reunieron al menos tres veces para informarse sobre las consecuencias directas si el clima sigue igual o empeora y, lo que es más importante, sobre el comportamiento de la represa Foz do Chapecó. A la tarde, en la localidad continuaba lloviendo y el nivel del río en el puerto de la Aduana alcanzó los diez metros, por lo que las previsiones del Comité de Emergencia no están tan desacertadas.

El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, respaldó el trabajo de los integrantes del comité de emergencias (Policía, Bomberos, Cáritas, Defensa Civil, entre otras autoridades) y detalló que, si bien no se cree que el nivel del río llegue a los catorce metros, “ya estamos viendo cuántas son las familias en riesgo y en dónde serían alojadas, todo suponiendo que tendremos el agua en los barrios y evacuados”. Y de suceder,  las familias que serán evacuadas llegarían a las 40 y serían alojadas en tres iglesias de la localidad, según se detalló desde Cáritas.

Ahora no solamente están aguardando que ocurre con el río sino que las familias están sin agua potable. Cuando el río crece más de lo normal, lo primero que sucede en la localidad es que se interrumpe el servicio de agua potable. El motivo es que la bomba queda bajo el nivel del río Uruguay. Vialidad Nacional asistió en la jornada de ayer al municipio con agua pero la cantidad servirá para paliar la falta del agua potable en los primeras horas de este miércoles.

El municipio de San Javier se encuentra también en estado de alerta. Autoridades de la Municipalidad, concejales, la Prefectura Naval, la Policía e integrantes de otras entidades mantuvieron una reunión para evaluar la situación por la que atraviesa la localidad debido a la crecida del río Uruguay. Los datos indicaban que por hora el cauce crece unos siete centímetros en la zona. Por esta razón, se analizó la situación ya que si la escala hidrométrica supera los once metros estarán en riesgo unas diez familias que aún viven en cercanías de la costa.

Por otro lado, debido a las continuas lluvias, crece la preocupación porque el arroyo Mártires está socavando las bases del puente ubicado en la ruta provincial 4, por lo que se recomienda circular con precaución en la zona. Además, los caminos vecinales de Bonpland estuvieron anegadas.

Imagen ilustrativa.

http://www.lavozdemisiones.com/2017/05/30/el-soberbio-en-alerta-por-la-crecida-del-rio-uruguay-y-la-posibilidad-de-evacuacion/

 

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.