Sin categoría

Cerca de 130 familias podrían ser propietarias de las tierras que usurpan hace más de treinta años

Publicado

el

Alrededor de 130 familias asentadas hace más de 30 años en tierras privadas, que abarcan porciones de los municipios de Florentino Ameghino y Mojón Grande, plantearon la situación a la Subsecretaría de Tierras para llegar a un acuerdo con los propietarios y así poder adquirir los terrenos en los que viven. Desde el organismo se comprometieron pero aclararon que la situación no es de fácil resolución, por tratarse de tierras privadas y no fiscales.

El predio en cuestión cuenta con un total de 2.501 hectáreas, el 63 por ciento corresponde al municipio de Florentino Ameghino, en los parajes Puerto Rosario y Resinguero, y el 37 por ciento restante a Mojón Grande, en los parajes Cinco Mil y Guatambú. Sonia Mello, subsecretaria de Tierras y Colonización de la Provincia, manifestó que mantuvieron una reunión con la presencia del intendente de Mojón Grande y el diputado Joaquín Olivera, con la idea de encaminar la situación con las familias productoras que quedaron fuera de anteriores convenios de regularización.

Desde la Mutual de Agricultores Familiares del Alto Uruguay (Mafau), indicaron que son 130 familias las que se relevaron de forma preliminar pero que cuando se realice el censo definitivo, solicitado por la Subsecretaría de Tierras para el expediente que se inició en el caso, el número podría aumentar. Mafau es un entidad creada por los vecinos de la zona con asesoramiento de profesionales de la Universidad Nacional de Misiones, con el objetivo de avanzar en un plan de regularización.

En la década del 70 se comenzó a poblar la zona y desde entonces nunca se pudo hacer nada por la tenencia de las tierras”,

explicó Eusebio Salazar, uno de los referentes de la mutual. Salazar explicó que la situación de irregularidad en la que habitan

nos limita para muchas cosas, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida, porque estas tierras no son nuestras. Somos trabajadores que le ponemos el pecho todos los días al trabajo en la chacra. Y como todos queremos mejorar la calidad de vida, tener una escuela, tener salud y seguridad, que es lo esencial para vivir mejor”,

remarcó al explicar la urgencia que tienen por regularizar la situación.

Al respecto de una posible negociación con los propietarios de las tierras, el diputado provincial Joaquín Olivera, quien acompañó a los funcionarios en el encuentro con los agricultores, señaló a El Territorio que “lo importante en estos casos es negociar en conjunto y no solos”.

Debe ser el Gobierno el negociador, porque los propietarios saben que esas tierras ya no les pertenecen de hecho y especulan con la venta. Además saben que le deben al municipio y el municipio no ejecuta porque eso va a repercutir en la gente, ya que esas tierras se rematarían y la situación de la gente que habita sería peor”.

Asimismo, aclaró a los agricultores que las tierras no serán gratis, ya que en algún momento deberán abonar un precio mínimo. “La Provincia no puede regalar las tierras, en todos lados se está haciendo esto en los casos de ocupación”, sostuvo. Al respecto, la subsecretaria de Tierras explicó que hay un sector de los terrenos que la provincia ya había adquirido, que están con permiso de ocupación.

Se había hecho un convenio de partes entre propietarios y ocupantes, y quedó un remanente que involucra a bastante familias, nos queda resolver esta situación, pero lo bueno es que hay voluntad, tanto de los productores como de las autoridades”,

manifestó Sonia Melo.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.