Sin categoría

Candelaria: Luna y los Gularte en una disputa que paraliza al gobierno

Publicado

el

El gobierno del municipio de Candelaria está prácticamente paralizado desde principios de este mes, ante una decisión del Superior Tribunal de Justicia que impuso un paréntesis en la crisis desatada entre el intendente Daniel Luna y el Concejo Deliberante, debido a un nombramiento.

El incidente, que tiene ribetes típicos del malevaje, involucra al jefe comunal que no aceptó la designación de Nelson Gularte como secretario del Concejo, ya que es hermano del presidente de este cuerpo deliberativo, Raúl, aunque los tres responden al Frente Renovador de la Concordia.

Al parecer las relaciones entre Luna y los Gularte comenzaron a deteriorarse tiempo atrás debido a intereses extrapolíticos, a partir de los cuales cada parte intentó sacar provecho de determinadas acciones de gobierno, sin tener en cuenta las ambiciones de la otra.

EJECUTIVO. Daniel Luna elevó a la Justicia la queja por la disputa con el Concejo Deliberante.

Las divergencias se agravaron el año pasado, a esta misma altura del año, cuando se había comenzado a tramitar la obtención de fondos para el otorgamiento de un bono de fin de año a los empleados, en tanto se diagramaba el pago del medio aguinaldo, en el marco de una operación que derivaría en beneficios para los gestores.

Se trata de una puja personal, cuyas consecuencias afecta a la población de la antigua Capital, que se gestó a principios de este año con la designación mencionada, pero que fue vetada por el intendente Luna que intentó demostrar quién manda en el municipio.

Desde entonces, el alcalde viene quejándose de que no puede realizar inversiones; la disposición de fondos está trabada; hay compras demoradas por sumas millonarias que necesitan de la autorización del Concejo, como está contemplada en las normas vigentes.

LEGISLATIVO. Raúl Gularte, presidente del Concejo, quiso nombrar a su hermano como Secretario del Cuerpo. Luna se opuso.

La situación llegó al Superior Tribunal de Justicia con planteo de conflicto de poderes de parte del titular del Departamento Ejecutivo, harto de los frenos que Gularte le puso a su gestión desde el Concejo Deliberante, dividiendo las adhesiones por uno u otro entre la población.

El último incidente fue resuelto en forma provisoria por la Corte provincial con la suspensión del nombramiento de Nelson Gularte como secretario del Concejo, en tanto continúa el análisis de la cuestión de fondo promovida por la falta de tratamiento de las iniciativas del Ejecutivo. Mientras, el gobierno está paralizado en Candelaria.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.