Sin categoría
Ante la escasez yerbateras compraron 5 millones de kilos a Paraguay y Brasil
Ante la escasez por diferentes motivos de yerba, los empresarios argentinos hace 9 meses que importan. Principalmente proviene de Paraguay, aunque también se registraron compras a Brasil. En el primer cuatrimestre ingresaron cinco millones de kilos de canchada desde esos países.
MISIONES Y CORRIENTES. En la provincias de Misiones y Corrientes la escasez de yerba, provocó que los empresarios yerbateros compren desde Paraguay principalmente y también de Brasil, yerba mate canchada es la que importan, la empaquetan y la comercializan.
La compra es de yerba canchada, la utilizan como materia prima, la misma es procesada y mezclada con yerba argentina, empaquetada y puesta tanto en el mercado nacional como extranjero sin reparos, ni explicaciones de la procedencia del producto.
En ese sentido se expresó el empresario y cooperativista Raul Karaben quien dijo: “Lo peor cuando falta yerba no es importarla, lo peor es poner cualquier cosa en el paquete. Si decidís aumentar la cosecha verás el resultado en 5 años. Lo realista sería mejorar el rendimiento. Ahí tiene un rol fundamental el INYM”. Y agregó “la yerba subirá en góndola, al productor se paga 30$, siendo 22$ el precio fijado, la actividad yerbatera atraviesa un momento fantástico, pero se está terminando”.
Al respecto también se refirió Julio Peterson, diputado provincial por Misiones y referente del sector productor yerbatero. “Falta yerba y se importa canchada, esto es culpa de los 4 años de decadencia anteriores”. “Queremos regular el ingreso de la calidad de yerba desde Paraguay, desde el INYM “.
Las compras comenzaron en septiembre del año pasado. Desde el sector señalan que la industria se vio obligada a importar por falta de materia prima en plaza local.
Solo camiones cruzan el puente Posadas – Encarnación y en los que ingresan a la capital provincial es cada vez más común detectar cargas de yerba, algo inusual teniendo en cuenta que Misiones es la principal productora de materia prima para la elaboración de yerba mate del mundo. “Está entrando mucha yerba de afuera, averiguá si podés”, advirtió el productor Cristian Klingbeil.
El productor no mentía. Los números del Indec muestran que en septiembre del año pasado comenzó a ingresar yerba canchada importada después de mucho tiempo, ese mes fueron 468 mil kilos, cantidad que fue aumentando hasta llegar a 1 millón 800 mil kilos en abril de este año.
En los primeros cuatro meses de 2020 se importaron casi 5 millones de kilos de canchada, poco más del 6% del total de materia prima procesa según la estadística del INYM para ese mismo lapso. Casi 4 de los 5 millones importados provienen de Paraguay y la cantidad restante de Brasil, los únicos dos productores de yerba mate del mundo además de Argentina.
Referentes del sector primario consultados coinciden en que la importación de yerba no representa una amenaza en el contexto actual como si lo fue en otras épocas, porque ahora está garantizada la colocación de toda la materia prima producida en la región y la industria está pagando bastante por encima de los valores oficiales. Por ejemplo la cooperativa Playadito, de Colonia Liebig, comenzó hace unos días a pagar 30 pesos por kilo de hoja verde, 10 pesos por encima del valor oficial.
Desde la industria aseguran que importan por estricta necesidad, no por conveniencia económica. Ocurre que mientras la demanda de producto terminado aumenta lenta pero sostenidamente, la oferta de materia prima este año mermó por efecto del clima, la presencia de plagas y una caída en el rendimiento de muchos yerbales.
La necesidad de los productores también jugó en contra de la posibilidad de tener una buena cosecha. Se “pela” demasiado a planta que después no puede recuperarse y se cosecha más de la cuenta en verano, cuando los técnicos lo desaconsejan.
Todo indica que la escasez de materia prima se profundizará en los próximos meses. Dirigentes de asociaciones de productores estiman que promediando julio va a quedar poco por recolectar de los yerbales misioneros. En ese contexto, es lógico esperar que la importación de yerba siga aumentando.
DF
Comentarios
comentarios