Sin categoría

Alarma la multiplicación de muertes por mandioca amarga

Publicado

el

Las muertes registradas por el consumo de mandioca amarga o como se conoce en Venezuela “yuca amarga” ascendieron a 28 el mes pasado, cuando cuatro integrantes de una familia en Caracas murieron días después de ingerir el tubérculo. La toxicidad de la “yuca amarga” radica en el ácido cianhídrico (o cianuro de hidrógeno), un compuesto que genera daños en el aparato digestivo, las células nerviosas y en órganos como los pulmones y los riñones.

Los primeros síntomas (dolor abdominal, náuseas) suelen aparecer unas tres horas después de su consumo. En este caso, no se debe provocar el vómito, porque se puede terminar causando un daño mayor a las vías digestivas.

La mandioca amarga es precisamente la que se utiliza para la realización del casabe, pero en esta preparación pasa por un proceso que dura casi 24 horas, el cual incluye un secado al sol, a través del que se logra que se evapore el veneno. Hay unas diferencias básicas que sirven para diferenciar entre la yuca amarga y la yuca dulce: aunque ambas son parecidas externamente, la corteza de la amarga es más gruesa que la dulce.

Esta última, además, se ablanda más rápido al momento de cocinarla y luego de hervirla se mantiene blanca, mientras que la amarga pasa de rosada a amarillenta.

Una de las principales recomendaciones de los especialistas es que para adquirir mandioca dulce es mejor hacerlo en lugares de confianza, como mercados y supermercados; de esta manera se puede evitar confundirla en otros puestos ambulantes.

Fuente: Efecto Cuyo y El Nacional.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

41 − = 40

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.