Sin categoría
Aduaneros y municipales destruyen juguetes de contrabando en el Club Luz y Fuerza
La maniobra estuvo controlada todo el tiempo por agentes de la AFIP- ADUANA. Al menos tres grandes camiones descargaron cajas con material incautado dentro del predio del barrio Villa Cabello. Un grupo de municipales se encargó de la logística. Un aduanero quedó escrachado.
POSADAS. Vecinos de los alrededores del Club del Sindicato de Luz y Fuerza, en Villa Cabello, dejaron en evidencia una maniobra poco común: la destrucción de cientos de cajas de cartón que en su interior tenían mayormente juguetes, los que habrían sido decomisados en diferentes operativos por los agentes de AFIP-ADUANA que controlan el cruce en la frontera.
Como si te tratara de un procedimiento para la destrucción de drogas o cigarrillos, la eliminación de miles juguetes se desarrolló en un lugar poco habitual, un espacio verde al costado de una cancha de fútbol dentro del Club de empleados de Luz y fuerza, en la Chacra 203, en la zona de la avenida Centenario y costanera.
Todo comenzó ayer, lunes 8 de octubre por la mañana, cuando al lugar llegaron varios agentes de la AFIP, quienes armados de planillas controlaron la descarga del primer semirremolque.
Según muestran las imágenes logradas en video por los vecinos (algunos de ellos niños), un camión de gran dimensión llegaba hasta una de las puertas del club y desde allí cargaban dos camionetas (una con el logo de la ADUANA) y una pala frontal, con las que depositaron toda la carga en un patio, donde más tarde seleccionarían cuáles juguetes salvar de la destrucción.
Juguetes perdidos
Un grupo de gurises de la barriada de casas bajas de la Chacra 156, enfrente del club, se dieron cuenta que las cajas contenían juguetes y salieron al cruce de los destructores dentro del predio. Sin embargo nada cambió la decisión del único agente de la AFIP-ADUNA que quedó en el lugar durante todo el procedimiento, y que fue fotografiado e identificado por los vecinos como el señor Ocampo.
Los videos compilados muestran el pedido de una señora para que repartan los juguetes antes de romperlos. También los niños del barrio salieron al reclamo que se convirtió en denuncia pública.
Las fotos no dejan dudas de la participación de agentes municipales, máquinas viales y camiones de basura. “Mientras algunos escondían en un quincho los juguetes que separaron del montón, otros guardaban en sus bolsillos o donde podían cantidad de cigarrillos”, comentó a este diario un vecino de esa zona.
¿Procedimiento ilegal?
Las fuentes judiciales consultadas por La Voz de Misiones dieron cuanta de algunos detalles que dejarían al descubierto un accionar alejado de las reglas de procedimiento: “es imposible que todo lo actuado haya ocurrido sin la presencia de algún agente fiscal. Tampoco se observan uniformados de ninguna fuerza de seguridad custodiando el material incautado”.
Al abogado consultado también le llamó la atención que la destrucción de las cajas se haga en el patio del club del Sindicato de Luz y Fuerza. “Debería la Justicia indagar en la relación entre el Sindicato, los empleados municipales de Servicios Públicos y algunos agentes del organismo nacional”, disparó.
Comentarios
comentarios