Sin categoría

A partir de ahora la chipa se hará solamente con almidón de Paraguay

Publicado

el

Aunque usted no lo crea a nuestra querida Misiones, provincia que seguramente llegue a ser conocida a nivel nacional como la mayor productora de mandioca del país, y asimismo nos tilda a nosotros los misioneros, como los máximos consumidores de chipa del norte, sorpresivamente de ahora en adelante para comer nuestras chipas dependeremos de la harina de almidón del Paraguay. Esto se debería a políticas nacionales de los últimos años de gestión del anterior Gobierno y de la apertura de importaciones que provocó un vaciamiento del producto en Misiones.

Se traían con el aval de Nación toneladas de fécula de mandioca de países asiáticos a pesar de la producción propia llevada a cabo en la tierra colorada. Fueron los precios de remate que imposibilitaron a los productores misioneros competir, y provocó que de a poco, solamente cultivarán mandioca para el consumo. Prácticamente nuestra provincia está sin fécula de mandioca y sin raíces para moler, y es consecuencia directa de decisiones políticas que afectaron rotundamente la producción provincial, tanto así que la cooperativa agrícola de Montecarlo ha tenido que importar el producto desde el vecino país para cubrir la demanda de sus clientes.

Este año, la situación de la mandioca es triste, tenemos pensado moler unas 3 mil toneladas que es la producción existente, lo habitual eran moler 15 mil. La baja se debió básicamente a consecuencia de los malos precios en los últimos años que desmotivaron al productor. También está el agravante adicional que el año pasado el inverno fue muy crudo, nos ha eliminado todo el material vegetativo y este año no hubo semilla para sembrar”,

explicó Hugo Reckziegel, gerente de la cooperativa agrícola.

Por otra parte, destacó:

La demanda del mercado sigue siendo constante, nosotros mismos este año nos vimos obligado a importar fécula del Paraguay para bastecer a nuestros clientes, así que este año la perspectiva para la mandioca es mala. No hay raíces, por ende, no hay qué moler, así que seguramente nos pasaremos el año importando y, al no tener que moler, la industria va a quedar parada”.

Ante esta situación, la entidad cooperativa está trabajando en incentivos al productor. En una primera instancia, se intentará conseguir suficiente material de producción e impulsar una campaña de financiamiento para plantaciones y tener un 2018 con producción de raíces suficientes para reactivar la fábrica.

Respecto a los precios de los paquetes de kilo de almidón a casi 40 pesos, que supuestamente se debían al faltante de almidón de mandioca en algunos supermercados en las ultimas semanas, evaluó:

Como es habitual en esta época del año cerca de Semana Santa, la demanda se incrementa; en nuestro caso hemos previsto stock suficiente para cubrir la demanda que tenemos. Probablemente hay especulación de mercado y no hay causa que justifique el faltante en góndola”.

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

34 + = 40

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.