PROVINCIALES
Yerbateros se movilizarán a Posadas por $13,50 para el kilo de hoja o habrá paro
Es el precio que pedirán en la discusión del INYM. Será el jueves próximo. Si no prospera, paralizarán la hoja verde, la canchada y los paquetes en todo el territorio provincial.
POSADAS. Los productores yerbateros se movilizarán el jueves 28 hacia Posadas para sostener el pedido de un precio de 13,50 pesos para el kilo de yerba mate, pero en caso de no ser aprobado advirtieron que paralizarán la actividad tanto para la hoja, la canchada y los paquetes.
El día mencionado, se reunirán los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras dos encuentros en los que los distintos eslabones de la cadena productiva dieron a conocer sus estudios de costos y las pretensiones económicas para la próxima cosecha.
Recientemente, en la localidad de Andresito la mayoría de las entidades que representan a los productores acordaron reclamar 13.50 pesos, aunque otras se mantuvieron en el valor histórico que equivale a 50 centavos de dólar (unos 20 pesos), según dieron a conocer.
El representante de la Asociación Civil de Productores de Yerba del Norte (ACPYN), Julio Peterson, dijo que se convocó a una marcha para el jueves próximo frente al INYM, ya que “no aceptar menos de 13,50 pesos, fue el mandato”.
Añadió que “en caso que vaya al laudo (de la Nación) o no se presenten los directores a sancionar el precio, llamaremos a un paro general en toda la Provincia”, que incluirá la paralización de la hija verde, la canchada y los paquetes, señaló.
El dirigente destacó la figura del consumidor en el tema yerbatero, por cuanto “se da cuenta quién le roba; no somos nosotros. El consumidor es el tesoro más grande que hay, necesitamos que esté cuidado, pero no hay un Estado que le cuide regulando los precios en góndola”, dijo.
Recordó que de “un paquete yerba, el Estado se lleva el 24,36 del precio de un kilo y la industria 24,80 o 24,50. Entre dos tipos se llevan medio kilo de nuestro paquete”, expresó, y reiteró la movilización prevista para el día de la sesión del INYM.
“El hambre, la necesidad, la estafa de la industria con la complicidad del Estado nacional, no tiene nada que ver con política”, dijo Peterson cuando se le preguntó si había algún ingrediente político en la demanda que llevan adelante por el precio, durante una entrevista de Noticias del 6.
Y añadió que “sí deben hacer política el Estado nacional, provincial o el INYM con un precio justo. Somos más de 45 mil familias que vivimos de esto”, tras lo cual embistió contra los que “estafaron a los tareferos con la falta de pago del subsidio intrerzafra, no fuimos nosotros”, puntualizó.
Acusó a los que sí “estafaron a los tareferos, ya que a nosotros nos descontaron para que se distribuya y dónde está el dinero. Es política? No, es secuencial. Ellos provocaron el problema de hambre, injusticia, robo y poco precio. No vamos a entorpecer la ruta a nadie, vamos por la yerba. Si sale el recio o va al laudo, vamos a cortar todo lo que tenga que ver con canchada, hija verde y paquete.
Comentarios
comentarios