PROVINCIALES
Yerba: se fijó en 20 y 76 pesos, por temor a que la Nación “pisara” el precio
Fue por unanimidad de los integrantes del directorio del INyM. Los precios acordados fueron notoriamente inferiores a los que arrancaron la discusión. Pero se evitó el laudo que podrá haber tirado abajo aun más los valores.
POSADAS. El Instituto Nacional de la Yerba mate (INyM), fijó en 20 pesos precio del kilo de hoja verde de yerba mate y la canchada, en 76, apremiado por la posibilidad de que la Nación “pisara” los valores si se imponía un nuevo laudo.
Los nuevos precios fueron aprobados este martes por unanimidad, como requiere la ley de creación del INyM, en la séptima reunión de los representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes; industriales, secaderos, cooperativas, productores y de los trabajadores.
El dato de la cantidad de convocatorias superó las anteriores ediciones de la discusión por el precio para el producto, alentado por un tira y afloje que esta vez tuvo como protagonistas principales a los secaderos y a los industriales, los eslabones más poderosos.
Unos y otros quedaron enfrascados en el precio de la canchada, a pesar de los avances registrados con respecto a la hoja verde, por la cual los productores arrancaron pidiendo 29 pesos y terminaron aceptando 20 pesos tras ceder en sus pretensiones.
En el caso de la canchada, finalmente se cerró en 76 pesos a pesar de que al principio de la deliberación hasta se llegó a hablar de 83 pesos, además de la siempre vigente fórmula atada al valor del dólar que nunca prospera.
El cierre de las tratativas llegó, aunque en la última reunión formal se había dicho que por la falta de acuerdo la decisión final quedaría en manos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, aunque no fue más que un elemento de presión.
A las pocas horas comenzaron los contactos informales en atención a las advertencias que se conocieron en forma simultánea, referida a que el laudo conspiraría contra los intereses de la zona productora ya que se bajarían los valores.
La conjetura fue adquiriendo certeza a partir de las inocultables razones de la Nación por contener los precios en góndola, contexto en el cual la yerba mate ya había alcanzado valores considerados exorbitantes y se trataría de bajar los valores desde la instancia primaria.
Así planteados los temores, el cierre se alcanzó este martes en los valores mencionados, evitándose la injerencia de la Nación, en los precios que regirán de abril a octubre de este año.
Comentarios
comentarios