PROVINCIALES
Ya están disponibles las vacunas contra la meningitis en toda la provincia
Las dosis volverán a estar disponibles en los vacunatorios de los CAPS y centros de salud. En todas las provincias se vivía un atraso en la llegada de los insumos para la inoculación antimeningocócica.
Durante la primera semana de marzo estarían disponibles las vacunas contra la meningitis, tanto las dosis de la Menveo para los bebés como para la aplicación del refuerzo de los 11 años que volvió a incorporarse al calendario obligatorio de vacunación.
Así se anunció luego de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde detallaron que alrededor de un millón y medio de vacunas antimeningocócica llegarían a las provincias, a las cuales se les suman las dosis destinadas a la inoculación antisarampionosa, la triple viral, y contra el HPV.
Para combatir la meningitis en Misiones, de acuerdo a los datos aportados desde la Dirección de Epidemiología, de las vacunas solicitadas en diciembre del 2019 (unas 110 mil dosis) habían llegado sólo el 50%.
Sobre este tema, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, detalló que “un millón y medio de vacunas serán puestas en circulación y ya fueron entregadas a los Ministerios de Salud Pública de todas las provincias. En Misiones ya están en distribución para los CAPS”.
De acuerdo al Calendario Nacional Obligatorio de Vacunación, la dosis antimeningocócica se aplica a los tres meses de nacido el niño y otra a los cinco meses, además de un refuerzo a los 15 meses en lactantes.
La vacuna única aplicada a los 11 años es la que estuvo en el centro de la polémica luego de su “postergación por tiempo indeterminado” en 2018. Sin embargo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció el regreso de este refuerzo al esquema nacional.
En cuanto a las dosis, explicó que “contamos con la Menveo para los bebés que llegó a la provincia hace unas semanas. También se estarán regularizando en las provincias el refuerzo de los 11 años.
Además, se distribuirán en el país 8 millones de vacunas antisarampionosas, la triple viral, y cerca de un millón 200 mil dosis contra el HPV que se distribuirá también por el grupo etario. Sobre esta última, se prioriza a las mujeres en edad de hacerlo pero también se tendrá en cuenta a los hombres. La cantidad de dosis con las que contamos ahora en realidad supera a lo que se necesita en la provincia”.
Asimismo, aclaró acerca de la disponibilidad en los CAPS y centros de salud que no es tan simple como parece: “Todo el material tiene que llegar al Ministerio y una vez allí tiene que proceder a la clasificación para la distribución por zona. Se trata de todo un proceso que tiene en cuenta una logística que tiene que respetar una cadena de frío para el cuidado de las dosis por eso sólo algunos lugares la tienen aún. La entrega está en regularización porque se tiene que comenzar a hacer la vacunación en todo el país”, remarcó Alarcón.
El brote de sarampión
El Ministro de Salud Pública de Misiones señaló la importancia de “completar el esquema vacunatorio, principalmente en aquellos casos que hoy están en déficit con la triple viral, la antisarampionosa. La Argentina actualmente tiene un brote epidémico de sarampión que en estos momentos en la provincia aún no nos toca pero sí está presente en otros lugares como Buenos Aires donde han habido muertes por eso”.
Niveles de vacunación
Luego de la llegada de las dosis y el inicio del proceso de distribución en los vacunatorios, Alarcón señaló que “queremos llegar a más del 95% del índice de vacunación que siempre teníamos antes de que se presente este tema (en referencia a la falta de las dosis). En la Argentina tuvimos un índice de vacunación muy bajo en los últimos dos años donde se hacían las personas con acceso económico”.
Asimismo, aclaró que la cartera sanitaria nacional se puso al día con la distribución de los insumos requeridos para la inoculación: “Las vacunas llegan con todo lo que se necesita para aplicarse porque las dosis llegan con las jeringas necesarias”.
A nivel nacional, indicó que “el lema de este último COFESA fue la vacunación como política de Estado y se apuntó a la regularización de las vacunas para dar acceso a la población que no pudo completar el calendario porque se había bajado la vacuna del esquema nacional (en el caso de la meningococo) y también a quienes deben hacerlo porque les llegó la edad, con la garantía de cumplir todo lo acordado desde Nación”.
Primera Edición
Comentarios
comentarios